Los Robots de Boston Dynamics ahora saben bailar

A dos escasos días de cerrar el 2020 el canal de youtube de Boston Dynamics la empresa estadounidense de ingeniería y robótica que se especializa en la construcción de robots publicó un vídeo de sus creaciones bailando al ritmo de “Do you love me” de The Contours, que demuestra que estos robots ahora sí que bailan mejor que un humano, cada vídeo en YouTube de Boston Dynamics mostrando sus avances genera millones de reproducciones y comentarios. ¿Son el mayor ejemplo de la revolución robot o tiene más de marketing?

En un video de tres minutos y al ritmo de una canción Boston Dynamics presume el avance que ha alcanzado en el campo de la robótica.

En el video, que pareciera ser salido de una broma del Día de los Inocentes, mientras a dos robots Atlas, su máquina en formato bípedo o humanoide, moviendo la cadera, manos o incluso balanceándose en una pierna al ritmo de la melodía.

Más allá del baile, Boston Dynamics utiliza el video para demostrar el progreso que la compañía ha alcanzado en el procesamiento computacional y manejo de hardware que tienen sus robots al ejecutar lo que parecieran movimientos simples como coordinación de brazos y pies, saltos.

Aunque a simple vista para un ser humano sin limitaciones, los movimientos ejecutados por los robots parecieran simples de ejecutar. En el mundo de la robótica representan una hazaña casi imposible, definida en el concepto científico de la Paradoja de Moravec.

Un principio postulado por Hans Moravec, Rodney Books y Marvin Minsky, quienes en 1980 afirmaron: “comparativamente es fácil conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año”.

En pocas palabras, las máquinas y computadoras de hoy son millones de veces mejores para ejecutar procesos matemáticos, jugar ajedrez o Go, pero altamente torpes para realizar tareas como abrir puertas, subir escaleras, caminar o correr. Al menos así era hasta que Boston Dynamics llegó.

Hasta ahora Boston Dynamics ha mostrado diversas versiones de sus robots ejecutando desde tareas sencillas como caminar y recoger cajas, hasta funciones altamente complejas como realizar mortales inversos, hacer Parkour, lavar platos o correr y esquivar árboles en medio del bosque.

Sus inicios, un vídeo de hace 10 años puedes verlo aquí con el modelo Big Dog subido en marzo de 2011:

En 2017 el modelo Atlas apenas comenzaba a brincar para sortear obstaculos:

Y en 2019 subieron el video del modelo Atlas haciendo parkour en sus instalaciones:

Información adicional



Contenido Relacionado