Impacto del COVID19 en Los Mochis – 15va semana

Ya la semana 15 de haber empezado este viacrucis de salud y económico, por un lado, nos atormenta la enfermedad, cuidarnos, la incertidumbre de cómo nos ira si nos contagiamos, la zozobra de nuestros padres y abuelos y por otro lado nos inquieta o preocupa que nos valla a tocar el recorte de personal, o el poco flujo de ingresos al menos no a lo que solía ser antes de la pandemia.

Esta 15va semana se abrieron los demás giros comerciales, con un horario de 10AM a 4PM, si bien es un aliciente para los negocios, no es suficiente.

Las compras fuertes son en la mañana ya que al medio día la gente ya se retira por el calor y el fuerte sol que ya está empezando a sentirse, por lo que a las 10, se está perdiendo al menos una hora de buenas ventas, la segunda hora fuerte de compra por ejemplo en las zapaterías, es después de las 5PM, ya que el sol mengua y esta más agradable la tarde, por lo que los compradores pueden ir de un lugar a otro eligiendo sus productos, por lo que esta hora de compra nunca llega tampoco.

Esto fue lo que nos comentaron los negocios, sus impresiones de esta 15va semana, algunas solo vendieron el 10%, las zapaterías hasta un 30% de lo que esperaban, sabemos es imposible vender igual, pues la gente no tiene dinero y solo gasta en lo indispensable, lo realmente indispensable. Este horario pone en desventaja nuevamente al comercio local, ya que, en: Coppel, Famsa, Walmart, Sams, y demás tiendas de este tipo, podrás comprar zapatos por ejemplo y otros productos hasta la hora de cierre que va desde las 6:30PM hasta las 10 de la noche. Para acabarla, sábados y domingos no puede abrir el comercio local.

Nos invitaron a Topolobampo, ya que nos comentaron, así como en otras comunidades, el coronavirus no ha llegado allá, o al menos es lo que ellos piensan, a pesar de ya tener algunos decesos, los porteños no atienden las medidas de seguridad e higiene, además, este domingo especialmente los Ahomenses se fueron a vacacionar por allá, llenaron el puerto de autos y caminaron muy felices por ahí comiendo y aglomerándose en diversos puntos, incluso algunas personas que preparaban alimentos, NO portaban su cubre bocas correspondiente. Y al no poder ir al Maviri como balneario, cientos de bañistas hicieron lo propio en la carretera a un costado de la marina justo antes de llegar a Topolobampo. Las autoridades trataban de hacer lo suyo, en los megáfonos se escuchaba como le pedían a la gente guarde su “sana distancia”, pero claro sin respuesta alguna del 90% de las personas.

Otro lugar que sufre de aglomeraciones son los bancos y Coppel, mas sin embargo esto es algo difícil de eludir, ya que debemos pagar nuestras obligaciones, si no después no nos prestarán, tenemos que sacar dinero para comer y pagar nuestros servicios, la mayoría recibimos el pago por tarjeta y no en todos lados reciben pago electrónico, por lo que es un dilema y un sufrir el estar yendo a los bancos, un mal necesario.

Algo que nos llamo la atención, fue una escuela que llamó a sus alumnos a regresar al aula este 29 de junio, ellos dicen que tienen todas las medidas de higiene y seguridad, que solo 3 a 4 alumnos por aula, si bien podría ser, también sabemos que NO hay permiso por parte de la SEP y SI este organismo dijo que las escuelas privadas regresarán a partir del 1ro de agosto, por lo que aún faltaría más de un mes para que los alumnos se presentes presencialmente.

Sin duda la gente se esta relajando, ya todos tenemos a amigos, familiares que hemos perdido por este virus y aún así seguimos sin ser responsables, en estas próximas semanas habrá un brote de contagios y eso fue por culpa de nosotros mismos.

Nos leemos pronto…

Por Abrahán Narcio 6688 56 55 57

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento