La mejor explicación de porque las mascarillas no dejan pasar el coronavirus

El divulgador científico Bill Nye se ha convertido en toda una estrella en Tiktok gracias a un vídeo que se ha hecho viral. El clip es tan corto como todos los demás en esta red social pero explica de manera magistral un error muy común sobre las mascarillas: que no protegen del coronavirus.

La creencia es que las mascarillas no protegen del coronavirus porque este es demasiado pequeño y “se cuela” por las rendijas de la tela como si esta fuera un colador. El problema es que la tela de las mascarillas no es una red monomolecular como la del grafeno o un tejido casero de punto con agujeros visibles. Si la viéramos al microscopio, la tela de las mascarillas se asemejaría a una gruesa pared de fibras entrelazadas en diferentes sentidos. Esa pared funciona como los tableros de Plinko. La partícula de saliva o moco que flota en el aire es como la bolita en ese peculiar juego. Puede que rebote en una o dos fibras, pero irremediablemente quedará atrapada mucho antes de llegar al otro extremo de ese laberinto de fibras.
@billnye

I don’t know who needs to hear this but... #masks work. Wear one. Carry on... #tiktokpartner #learnontiktok

♬ original sound - Bill Nye

Por si quedaban pocas dudas sobre la efectividad de las mascarillas, Nye muestra dos mapas superpuestos. En rojo, las zonas de Estados Unidos en las que más uso hacen de las mascarillas. En negro las zonas con más casos de covid-19. Hasta que las vacunas comiencen a repartirse de manera generalizada, la mascarilla y la higiene son nuestras mejores opciones.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento