Impacto del COVID19 en Los Mochis – 10ma semana

Esta fue una semana muy peculiar, en la que la nota la dieron los amantes del liquido ambarino llamado cerveza, un día antes las redes sociales se volcaron de felicidad, para ellos, ya que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel levantaría la “Ley Seca”.

Esto no fue casualidad ni un “ya esta bueno”, sino fue un gran problema que se venia ver, grupos armados al iniciar la “ley seca” decomisaron toda la cerveza del 95% de los Oxxos de Los Mochis, por lo que estaban traficando con este con sobreprecios, generando así un nuevo tipo de contrabando, justo como paso en los años 20´s en Estados Unidos, pudiendo generar crímenes surgidos de esta “prohibición”. Por lo que mejor el gobernador opto por liberar la venta de alcohol y permitir que continuara como hasta antes de esta cuarentena.

Al día siguiente nos dimos la vuelta por expendios, donde llegaban las personas sedientas de cheve, sin embargo, la mayoría de los expendios y Oxxo´s NO tenían producto, solo centros de autoservicio como Walmart, Ley y algunos otros donde no se metieron las personas armadas, lo que genero colas y colas de borrachos sedientas personas, causando un poco de caos, arrebatamientos, saliendo de ellos algunas personas con carritos llenos de cerveza, pero no muchos.

Por otro lado se empezó a correr la voz que en los expendios, en la grande o catedral, como le llaman, había venta de cerveza, y claro, las personas como desesperadas corrieron a hacer colas desde la madrugada, conocí personas que comentaron que desde las 4 AM estaban ahí para conseguir “su ración”, algunos de ellos revendedores, ya que la vendían en Mochicahui, San Miguel, y diferentes poblados donde el alcoholismo en muy fuerte dobleteando el precio de lo aquí adquirido siendo este un gran negocio.

Por otro lado, iniciando la semana la dirección de Salud Municipal de Ahome, ofreció una rueda de prensa donde invita a la gente a no relajarse de atender las medidas de contención y cuidado de esta pandemia en el municipio, ya que han sido ya 2 meses de resguardo, las personas estan cansadas, algo difícil lo sabemos, ya que esto es algo nunca visto por dos o tres generaciones, pero obligatorio, valiendo más cuidarse ahorita que lamentar después. Estamos en la fase más alta de contagios, ya hay por doquier, las cifras no mienten y a diario vemos como docenas mueren solo en el estado de Sinaloa, ya van casi 400 de los cuales el 10% son de Ahome lamentablemente.

Para cerrar, la parte buena o buena nota de la semana, fue que el secretario del ayuntamiento Juan Francisco Fierro, en rueda de prensa anuncio que las autoridades trabajan en estrategias de reactivación económica para este 1ro de junio.

Ojo, esto no quiere decir que todo valla a la normalidad, sino que habrá nuevos lineamientos, las empresas no podrán trabajar al 100% todavía, mientras se dan estos lineamientos, todo el mes de mayo continua la contingencia y se hace el llamado a la población de atender las medidas de prevención contra el COVID-19.

Nos leemos pronto…

 

 

Por Abrahán Narcio 6688 56 55 57

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento