Revisa bien tus billetes y asegúrate que no pierdan el valor debido a estos mensajes

Cuando uno va al banco, o al súper, o recibe algún pago o cambio, lo que comúnmente se hace es tomar el efectivo, hacerlo bolita y meterlo al bolsillo. Pocas veces nos detenemos a verificar si la pieza es auténtica o si cumple con los lineamientos para que no pierda su valor; eso regularmente lo dejamos en manos de los comerciantes, personal bancario o patrones, y cometemos un grave error.

Al confiarnos, podríamos estar dejando ir muchos pesos, al quedarnos con un billete sin valor y sin poder pagar lo que deseamos adquirir. Así que cada vez que llegue a ti un billete ya sea de denominación baja o más aun, alta, revísalo bien, porque sería igual que si no te hubieran dado nada.

Por ello es importante que el cuidado inicie por ti, y si detectas estos elementos, di “no gracias, me lo cambia por favor” ya que el que te tratan de dar  ya no sirve.

El Banco de México establece una serie de lineamientos para que un billete no pierda valor, uno de los más importantes, el que tiene que ver con ciertos mensajes o leyendas que puedan estar colócalos en el papel moneda.

Pero vamos desglosando en qué casos sí, y en qué casos no, un billete es válido según en Banxico.

1. ¿Pierden su valor los billetes desgastados, despintados o decolorados? - No, estos billetes se consideran “billetes deteriorados” y los bancos deben retirarlos de la circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.

¡OJO! aquí viene lo de las leyendas

2. ¿Los billetes con sellos o rayados pierden su valor? - Se consideran sin valor aquéllos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes.

Ejemplos de textos que dejan sin valor al billete:
“PNL Anula tu Voto”  (mensaje político dirigido al público).
“Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).
“Compra en Almacenes WesMex”  (mensaje comercial dirigido al público).

Este tipo de mensajes le quitan el valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio.

Ejemplos de sellos o anotaciones (completos o incompletos) que no afectan el valor del billete:

- Sello de ACEPTADO.
- Sello de CANCELADO.
- Personajes infantiles.
- Bigotes y/o anteojos en la imagen.
- Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.
- Nombres.
- Números o símbolos.

Los billetes marcados en forma diferente a un mensaje dirigido al público de carácter político, religioso o comercial, conservan su valor.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento