Danzantes de San Miguel en Los Mochis

El primer viernes de cuaresma inicia la tradición Yoreme de más de 400 años, los judíos o fariseos danzan en sus comunidades y vienen a Los Mochis para danzar y obtener algunas monedas las cuales llevarán como ofrenda a sus iglesias locales para las fiestas y claro echarse un taco en la ciudad.

Julián Alberto y Omar Fernando de 15 y 16 años, se vienen desde San Miguel Zapotitlán de “raite” ya que es parte de la tradición venirse así y aquí en la ciudad encontrarse y hacer sus danzas.

Su ajuar consiste en la máscara, la cual la hace un artesano en Mochicahui, ya ellos la terminan con cuero de chivo y de cabello cola de caballo, su traje de manta el cual es decorado con pintura vinílica, dos paños, cobija, faja, caritas de pascola para adornar, coyolis, bullis que son sus sonajas, en sus pantorrillas los “tenábaris” los cuales son capullos de mariposa “cuatro espejos”, guaraches de correa, su lanza, cuchillo de madera de álamo para ahorrar peso, estos dos últimos aditamentos recordando que es con lo que crucificaron a Cristo. Estos jóvenes no traen manda, sin embargo, comentan que desde chicos lo traen en su familia, su familia Yoreme les ha inculcado y ellos al tener cierta edad salen a danzar y llevar ofrendas a su iglesia.

Comentan que su baile es diferente al de los judíos de Mochicahui ya que ellos en su danza incluyen baile del venado, no solo “pascoleo” o “zapateado” que le llaman.

A muchos niños y mujeres les dan miedo o les causan cierto respeto, sin embargo, es una gran oportunidad de disfrutar de esta tradición vivía de los antepasados de nuestra región, no dejes la oportunidad de acercarte y a los niños comentarles lo que son, lo que hacen para que disfruten y valoren de la cultura de nuestra región.

Por Abrahán Narcio 6688 56 55 57

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento