Información y consejos para cuidar tu salud mental esta cuarentena debido al COVID-19

La pandemia de COVID-19 “Coronavirus” declarada por la OMS este pasado 24 de marzo ha disparado las alarmas de la economía y la sociedad en todo el mundo, y en México la perspectiva según el Bank of América es que nuestra economía tenga una caída del 4.5 por ciento del PIB para este año.

Desde Francia hasta México se han implementado medidas para frenar el coronavirus, una de ellas es el distanciamiento social, una de las estrategias más eficaces para evitar contagios y la propagación de la COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los temores de las autoridades sanitarias es que de no atenderse el aislamiento social, exista un aumento de pacientes que necesiten cuidados intensivos y los sistemas de salud se vean superados y colapsen.

Aunque debemos mantenernos informados respecto al progreso de esta pandemia, es importante equilibrar nuestro consumo de información en beneficio de nuestra salud mental. Las redes sociales están inundadas de rumores y fake news, por lo que saber distinguir las noticias falsas de las verdaderas, aunque importante, puede ser una tarea desgastante.
“Los engaños y noticias falsas siempre prosperan en circunstancias de temor, porque las crisis arrojan lo mejor y lo peor de la sociedad”, afirma Raúl Trejo Delarbre, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Bernardo Ng Solís, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, no todo el mundo es capaz de pasar con tranquilidad un periodo de encierro en el que, además, las constantes noticias sobre la pandemia ocasionan efectos emocionales como hastío, desánimo, enojo, insomnio, tristeza y ansiedad ante la posibilidad de contagiarse, lo que produce un mayor impacto en quienes ya viven con trastornos de salud mental.

También indicó que, si bien algunas manifestaciones psíquicas, como ansiedad y estrés, son la respuesta comprensible y transitoria ante la situación, hay que estar alerta porque su incremento también puede ser indicador de que se está pasando hacia una condición patológica.

¿Cómo manejar el estrés y procurar nuestro bienestar psicosocial?

  • Seleccionar las fuentes de información, que sean confiables (aprender a distinguir entre rumores y datos fidedignos)
  • Elegir la frecuencia para consultarlo (se recomienda establecer horarios y que no sea más de dos veces al día)
  • Y tener clara la intención por la que vamos a consultarlo

Protegernos a nosotros y al círculo inmediato teniendo las precauciones que recomiendan las fuentes oficiales. Ayudar en medida de lo posible a los círculos de personas que nos rodean con las que tengamos mayor distancia.
Además, la página en español del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, en E.E.U.U. destaca las siguientes recomendaciones:

  • Conocer los síntomas, incluidos los físicos (cansancio, enfermedad) y los mentales (temor, aislamiento, culpa).
  • Tomarse un tiempo para que usted y su familia puedan recuperarse de la respuesta a una pandemia.
  • Crear un menú de actividades de cuidado personal que disfrute, como pasar tiempo con amigos y familiares, hacer ejercicio o leer un libro.
  • Descansar de la cobertura que hacen los medios con respecto al COVID-19.

Pedir ayuda si se siente agobiado o si le preocupa que el  COVID-19 esté afectando la capacidad de cuidar a su familia y a sus pacientes que tenía antes del brote.

Por Alejandro Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento