II Edición

Conoce los días de asueto oficiales, puentes y días festivos para este año

Por: Abrahán Narcio

Acabo diciembre y con ello los días continuos de fiesta, el despertarse tarde, comer, beber, dormir y repetir. Bueno, al menos para los estudiantes y muchos otros que en los trabajos nos dan chanza de escaparnos a nuestras casas.
A lo largo del año existen 3 tipos de días de asueto: los oficiales, los puentes y los días feriados, esos donde no vas a la escuela, pero los papás si trabajan, todo esto para que vallas planeando tus vacaciones.

Está establecido en el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”, pero si lo hacen el patrón está obligado a pagar del doble de sueldo por el día trabajado y son los siguientes.

DÍAS DE ASUETO OFICIALES:
Enero: martes 1, Año Nuevo
Febrero: lunes 4, por el Día de la Constitución Mexicana
Marzo: lunes 18, Natalicio de Benito Juárez
Mayo: miércoles 1, Día del Trabajo
Septiembre: lunes 16, Día de la Independencia de México
Noviembre: lunes 18, por el Día de la Revolución Mexicana
Diciembre: miércoles 25, Navidad

PUENTES VACACIONALES:
Lunes 4 de febrero
Lunes 18 de marzo
Lunes 16 de septiembre
Lunes 18 de noviembre
Periodo de vacaciones de Semana Santa del lunes 15 hasta al 26 de abril.

OTROS EN LOS QUE EL PATRÓN DECIDE SI DA O NO ESTOS DÍAS DE ASUETO, NO SON OFICIALES SIN EMBARGO SON TRADICIÓN.
Los llamados “Días Santos” serán el jueves 18 y viernes 19

El miércoles 15 de mayo, los alumnos de educación básica no tienen actividades en conmemoración del Día del Maestro, el día del estudiante, por lo tanto, aunque no es oficial el día de las Madres tampoco hay clases, se les da el día a las maestras y por lo tanto NO hay clases.

Las esperadas vacaciones de verano para los estudiantes serán el día 24 de junio, aunque los de prepa y universidad, desde finales de mayo ya están con un pie afuera de sus escuelas. Lastima por los de nivel básico que van hasta esa última semana, aunque con el furor de las vacaciones la verdad es que ya no hacen nada en las aulas.

El sábado 2 de noviembre, Día de Muertos
12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe

Desde el diccionario: ASUETO
Descanso o suspensión de la actividad habitual de una persona durante un período breve, generalmente un día o unas horas.

Galería de imagenes