XXXVI Edición

Invitan a la Carrera de Independencia 2019

Por: Abrahán Narcio

El director del deporte Felipe Juárez, en conferencia de prensa junto con patrocinadores, organizadores y el corredor Jorge Camacho, invitaron a la próxima edición de la emblemática “Carrera pedestre de Independencia 2019” y este año también “Carrera Ruta de Independencia 2019”, una nueva modalidad celebrando este mes patrio.

El director del IMDA enfatizo la importancia de esta carrera, ya que es una tradición en la ciudad, aún con lluvia o lo que suceda, y este año se incorporo al ciclismo, un esfuerzo del Municipio de Ahome.

La competencia ciclista será el día 14 de septiembre en punto de las 5 de la tarde, esto en el CUM
La competencia Ciclista será en:
• Bicicleta de Montaña en las modalidades de 6, 10 y 12K
‪• Bicicleta de Ruta 20, 30 y 40K

Las categorías son Elite Varonil, Máster A (30-39 años), Máster B (40-49), Máster C (50 y más), Juvenil B (15 y 16), Femenil Libre, MTB Elite Varonil, MTB Libre Femenil y MTB Principiantes.

La Elite Varonil cubrirá una distancia de 40 kilómetros, en Máster A, Máster B y Máster C serán 30, en Juvenil y Femenil Libre de 20, en MTB Elite Varonil 12, en MTB Libre Femenil 6 y MTB Principiantes 10 kilómetros.

Habrá una bolsa en premios de 27 mil 700 pesos, de los cuales en Elite Varonil se entregarán 2,500 pesos al primer lugar, 2,000 al segundo, 1,500 al tercero, 1,000 al cuarto y 500 al quinto, mientras que en MTB Libre Varonil y Femenil Libre se premiará con 1,500 al primero, 1,000 al segundo y 500 al tercero.

En MTB Femenil Libre, MTB Principiantes, Juvenil B, Máster A, B y C se estimulará con mil pesos al ganador, con 700 al segundo lugar y con 500 al tercero.

Habrá también un premio de mil pesos por combatividad.

La competencia pedestre será el día 15 de septiembre a las 7AM, con meta y salida en el Palacio Municipal en modalidades de 5 y 10 kilómetros, abriéndose además de las categorías comunes, la categoría de trabajadores del ayuntamiento, esto con la finalidad de motivarlos a activarse físicamente.

sta competencia arrancará a las siete de la mañana de la explanada de Palacio Municipal. La bolsa es de 43 mil 600 pesos, repartidos de la siguiente manera.

En la categoría Libre Trabajadores del Ayuntamiento, que cubrirá una distancia de tres kilómetros, el primer lugar obtendrá 500 pesos, el segundo 300 y el cuarto 200, mientras que en la Libre (5 kilómetros) los premios serán de 700, 500 y 300, en ese orden.

En el resto de las categorías (Juvenil 15-19 años, Mayor 20-29, Veteranos 30-39, Máster 40-49, Grand Máster 50-59, Súper Máster 60 y mayores e Invidentes Varonil Libre) correrán 10 kilómetros, con premios de mil pesos al primer lugar, 700 al segundo y 500 al tercero.

Habrá también un premio absoluto de dos mil 500 pesos, y al mejor local de 800.

El costo de inscripción es de $200 pesos de la pedestre, $100 pesos para niños, mientras que la ciclista tendrá un costo de $150 pesos, obligados a llevar casco y guante.

La bolsa a repartir es de más de $70,000 mil pesos entre los ganadores de las diferentes categorías, con informes e inscripciones al teléfono 6688151988 y 6688127400 de la dirección de deporte de municipio.

Sobre Jorge Camacho, “El Saeta” el homenajeado de esta carrera

Camacho fue de los primeros ganadores de la justa, exactamente en la séptima edición, en 1967, cuando había solamente dos categorías, la Libre varonil y femenil.
“Esta carrera nos remonta a los años de un Mochis diferente, una ciudad que tenía sus carencias, sus necesidades, pero con gente muy trabajadora que ha contribuido a la ciudad que tenemos ahora”, dice.
El exatleta nació en Boca de Arroyo, Mocorito, el 31 diciembre de 1946, pero decidió radicar en nuestra ciudad en 1960, justamente el año del nacimiento de la competencia que en este 2019 celebrará la carrera ciclista el sábado 14 de septiembre y la pedestre el domingo 15.

“En los últimos años la carrera (pedestre) ha cambiado de fecha, pero debe respetarse el 15 de septiembre”, sugiere Camacho. “Antes se hacía por la tarde y la gente tenía la oportunidad de verla, de disfrutarla, de hecho, el montón de gente me impidió ganarla una vez porque no me dejó llegar a la meta”, señaló.

Don Jorge se refirió a la edición de 1965, cuando libró una cerrada pelea por el primer lugar con Ignacio López, un maestro de Culiacán, y en el sprint final la gran cantidad de personas aglomerada en la meta se le atravesó en su camino y le impidió llevársela.

“Me ganó por un paso”, aclara el “Saeta”.

Era una prueba de 21 kilómetros con salida y llegada en la Plazuela 27 de Septiembre, con recorrido de cuatro vueltas por la Obregón hasta la Belisario Domínguez, de ahí al bulevar Jiquilpan, luego por la Javier Mina hasta llegar a la plazuela.

Aficionado a las competiciones atléticas, Jorge Camacho empezó a correr en 1964, solamente para hacer ejercicio, pero en 1965 empezó a mostrar sus dotes mientras era conscripto en el Servicio Militar.
“Un domingo, el Mayor Zepeda realizó tres pruebas de dos kilómetros para sacar a los mejores atletas, y las tres las gané. El Mayor Zepeda le dijo al entrenador Ramón Vega ‘ese flaco corre bien, entrénalo, porque parece saeta’, y de ahí nació el apodo que ponía en mis camisetas, pero con Z”, comenta el hombre que tuvo la oportunidad de estudiar solamente hasta sexto año de primaria, por lo que desde temprana edad se inició en el negocio de frutas y verduras, e incluso muchos años trabajó como fotógrafo.

Con esa selección del Servicio Militar, Jorge participó en un nacional en las distancias de tres y cinco mil metros planos en el estadio de Magdalena Michuca, en la Ciudad de México.

Ramón Vega, José López e Ignacio Romero, ya fallecidos, así como Refugio Trujillo y Armando “Mister” Soto, son los atletas con los que Camacho se daba tremendos agarrones en las competencias locales en aquella década de los 60’s.

El “Saeta” recuerda que ganó en tres ocasiones las carreras de los ejidos Jiquilpan y Primero de Mayo, y en 1965, siendo un corredor de primer año, finalizó en cuarto lugar en la competida prueba de 21 kilómetros de Los Mochis a la Villa de Ahome.

En Mazatlán se agenció un excelente segundo lugar en la carrera de 10 kilómetros que se llevó el entonces olímpico Eligio Galicia, de la Ciudad de México, y en 1968 fue ganador de la categoría Veteranos (30-40 años) de la primera edición de la Carrera Rotaria de la Amistad.

El 7 de julio de 1968 fue cuarto lugar en la pedestre de 30 kilómetros de San Francisco del Oro, Chihuahua, donde acudió junto a Ramón Vega y “Cuco” Trujillo, patrocinados por Billy Aguirre, ganando el primer lugar por equipos.

También tuvo participaciones en un Nacional en Veracruz de tres mil y cinco mil metros, conquistando un noveno lugar, en otro nacional en el Tecnológico de Monterrey, en Culiacán intervino en los cuatro mil 200 metros de la Carrera de la Juventud, y por otra parte compitió en la Carrera de Ascenso y Descenso del Cerro de la Memoria de 10 mil metros, cuya meta era el estadio Emilio Ibarra Almada, quien lo apoyó en las múltiples competencias en Sinaloa y Sonora.

Cuando se aprestaba a participar nuevamente en San Francisco del Oro, Chihuahua, en carrera programada el 7 de julio de 1969, el 30 de junio sufrió un accidente que lo mantuvo en coma dos días. Regresó a las competencias cinco años después (1974) en la Carrera Rotaria de la Amistad, ya en la categoría Veteranos.

En 1979 le dijo adiós a las competencias para dedicarse a su negocio de frutas y verduras.
En total, don Jorge Camacho conquistó 35 trofeos en su paso por las competencias pedestres, además de haber recibido el 7 de septiembre de 1985 un merecido reconocimiento en el marco de la sexta edición de la Carrera Pedestre Uniformes y Deportes Reyes, tal y como sucederá el próximo 15 de septiembre en la edición 57 de la Carrera de la Independencia.

“Fue una carrera corta, pero de muchas satisfacciones que disfruté con toda mi familia, así como voy a disfrutar el reconocimiento que me van a hacer el presidente municipal, Billy Chapman, y el director del deporte, Felipe Juárez”, finalizó don Jorge Camacho Cuevas.

imagenes adicionales

Jorge Camacho "El Saeta"