Los Wachiturros es un grupo musical argentino que fusiona cumbia y reggaeton.
Comenzaron como bailarines en discotecas del conurbano bonaerense, subieron un video a Youtube que a enero de 2012 había superado las 10 millones de visitas, pasaron por el programa de televisión de Susana Jiménez y fueron a ser el segundo término con mayor cantidad de búsquedas en Google en Argentina en el año 2011.
Cabe destacar que dos de sus miembros Leito y Brian eran floggers. (Se conoce como flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com)
El conjunto se formó a principios de 2011 cuando un productor conoció a un grupo de chicos que bailaban los fines de semana en una disco del Oeste del conurbano bonaerense. Según DJ Memo, "vi que llamaban mucho la atención y les pedí a unos amigos cumbieros que los incluyeran en su grupo", y resultó que los bailarines eran más seguidos que los cantantes del grupo, por lo que decidieron formar su propia banda.
El nombre proviene de la combinación de 2 palabras: Wachi (deformación del diminutivo irregular de "guacho", que en lunfardo significa "huérfano" o "bastardo" y por desplazamiento semántico viene a denotar "pibe", "persona muy joven") y turro (que en lunfardo significa: "incapaz", "inepto", "necio", "mala persona", "sinvergüenza", "desfachatado", "tonto", pero por una curiosa distorsión ha sido adoptado por creer que denota la adhesión a cierta
moda y por eso se tiene "levante").
El cantante puertorriqueño Rey Pirín inició una demanda contra el grupo acusándolo de plagiar su hit "Tirate un paso". Según el puertorriqueño, esta canción está registrada por él desde el año 2005 y pide al menos 1 millón de dólares en compensación, debido a que la banda argentina registró el hit en SADAIC sin mencionar su verdadero autor. Además Jowell y Baby Rasta acusaron también a “Los Wachiturros” de Plagio.
También se lo asocia a la violencia de género, según la Asociación Mujeres en Igualdad (MEI) el hit "Tirate un paso" tiene "un nivel de sexismo y agresión". El pasaje en cuestión es ella quiere látigo turro dame látigo/ella quiere látigo turro dame látigo/látigo látigo.
Los miembros de la banda suelen usar en sus espectáculos camisetas
o playeras marca Lacoste
, que es una marca considerada de estatus
para
consumidores de alto poder adquisitivo. Según declaró Emanuel en un recital en Mar del Plata, dicha marca le había ofrecido a su
productor una suma de dinero para que no usaran sus productos. No es claro que el uso de esta indumentaria por parte de los Wachiturros sea un desprestigio para la marca, ya que según algunos
especialistas "el consumidor de Lacoste ni se va a dar cuenta de los Wachiturros. Es otro target de edad, de gustos muy diferentes". Pese a las acusaciones, la empresa negó que sea cierto.