Galería del Ingenio de Los Mochis
Galería 100 Aniversario del 1er Combate Aero Naval en el Mundo
Galería Día Mundial de Star Wars
Día de la Libertad de Expresión
Heroico Cuerpo de Bomberos de LM
(Obsérvalas en pantalla completa F11)
Hace ya 57 años que se fundó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA). Hace poco más de 50 años que en nuestra ciudad el agua potable se distribuía en tambores en la naciente ciudad, cuando el Ingenio Azucarero desarrolló negociaciones para compartir el uso del agua potable.
En sus inicios, las principales negociaciones para la creación de la entonces Junta Federal de Agua Potable (hoy JAPAMA) fueron realizadas por Guillermo Blake y Jesús Hernández Terán, a cargo de la Comisión Rio Fuerte, siendo tan importante sus intervenciones que en ese entonces del 1959 se promulgaron la Ley Federal de Higiene, y la Secretaria de Salubridad era el encargado de regular el agua a la joven ciudad que en ese entonces contaba con solo 30 mil habitantes.
Hoy en día JAPAMA es uno de las principales juntas de agua potable y alcantarillado de mayor reconocimiento en nuestro país por su calidad en el saneamiento en materia de agua potable y distribución de la misma. Su principal misión es operar y mantener los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a través de una responsable administración de los recursos, asegurando la calidad de los servicios, logrando la satisfacción de la comunidad mediante la mejora continua.
Con las negociaciones para la distribución de agua potable en Ahome en 1957, y una vez logrado el acuerdo se inicio con la construcción de las redes de agua en toda la ciudad de Los Mochis, creando una red bastante amplia que suministraba agua a los más de 30,000 habitantes de nuestra joven ciudad que estaría listo para finales del 1960.
Para 1961, JAPAMA contaba con el tanque de almacenamiento y cárcamo de bombeo que suministro agua potable que suministraba de manera continua más de 200LPS, ubicado en el Cerro de La Memoria, hoy la Pérgola. Con la creciente demanda de agua y el transcurso del uso de la recién fundada red de agua potable que satisfacía a nuestra ciudad en 1961, se dio inicio con los primero trabajos de mantenimiento a las redes, en donde los trabajadores se daban a la primordial tarea de reparación de tuberías y extinción de fugas de agua.
Ya con la entonces establecida red de agua potable en Los Mochis, se dio por iniciados los trabajos de construcción de la planta de agua potable en el puerto de Topolobampo, en el año de 1961, los directivos de la JAPAMA y el entonces presidente municipal de Ahome, se avocaron a la expansión de la red de agua potable que fue y ha sido un éxito en el norte del estado de Sinaloa.
También se crearon instalaciones para el abastecimiento de agua potable en las regiones rurales mediante Sistemas Rurales, al igual que se fundaron las plantas potabilizadoras en San Miguel Zapotitlán, en la Villa Gustavo Díaz Ordaz, y demás sistemas potabilizadores que se encuentran en diversas sindicaturas pertenecientes al municipio de Ahome, logrando así una red extensa y suficiente para el suministro de este liquido vital
.
Los esfuerzos por la consolidación de la JAPAMA en todo Ahome continuaron hasta el 1994, en donde durante 30 años se prosiguió con la construcción de plantas potabilizadoras para el suministro de agua ante la explosión demográfica que se presentaba en la creciente ciudad de Los Mochis, fundándose las plantas las diversas plantas potabilizadoras que abastecen a los más de 250,000 habitantes actuales.
www.mochisonline.com© 2000-2014