Galería de Judios de Mochicahui
La tradición Yoreme de Mochicahui es de que 7 viernes salen los judíos a las tumbadas de las cruces en las comunidades cercanas al pueblo, simbolizando la muerte de Jesús buscando a Jesucristo con sus andares, el jueves santo bailan por las comunidades en "las corridas", solicitando favores al creador o cumpliendo mandas por favores recibidos.
Termina el día sábado cantando gloria y recibiendo bendición del cura de la iglesia Antonio Méndez pues son bautizados, (reafirmados), y dejar así de ser judíos, una vez bautizados, pueden quitar sus mascaras y mostrar sus rostros nuevamente, se reúnen en el lugar alrededor de 400 judíos, el día domingo de pascua hay una corrida de Santos.
Una gran fiesta el fin de semana en Mochicahui, donde la plazuela se convierte en una gran vendimia de comida, dulces, juguetes, juegos, y donde pasar un momento grato conociendo la cultura Yoreme-Mayo.
Los judíos visten con su capa, la cual les da vista y elegancia, sus carrilleras que les da ese singular sonido al caminar, correr y danzar, tenabaris, que son sonajas de capullos de mariposas cuatro espejos, los cuales son colocados en ambas piernas, así como su singular mascara, la cual les da en anonimato, las originales son de cuero de chivo y de cochi jabali, ahora los gustos han cambiado un poco, ya que algunas son de fibra, con diseños americanizados, dependiendo de los diferentes gustos. Se complementa el ajuar con un tambor, no obligatorio, huaraches y una lanza, para ahuyentar malos espíritus o animales en sus corridas en los pueblos. Manuel "El Relleno" , es el que hace la mayoría de las caretas de este lugar, todo el tiempo tiene trabajo a lo largo del año.
La iglesia de la Santísima Guadalupe, es donde termina todo, además solo estos días, es exhibido un cuerpo simbolizando a Jesús, acompañado de sus padres María y José, donde llegan los fieles a dar su ofrenda, adorar a Cristo tocándolo, flexionándose, dándole gracias por los bienes recibidos, así como dejar algunas flores.
Te recomendamos subirle al volumen y presionar F11 para ver la galería a pantalla completa.
Agradecemos al Eleuterio Alamea Valenzuela, mano derecha del sacerdote de esta iglesía de Mochicahui por la información para esta nota.