Por: Alejandro Bojórquez | Publicado: 02 SEPTIEMBRE 2013

Descubre que es el Amarillismo

 

 

El amarillo es un color vivo que transmite alegría y positivismo. En su mayoría, suele representar celebración y suele ser utilizado en los soles de banderas de Sud-América como en Colombia y Brasil. Pero sin embargo, no significa lo mismo en la prensa y los medios de comunicación.

Cuantas veces no nos ha tocado ver en la televisión algún desastre en el noticiero de las 08:00PM. Sale un reportero oportunista en el lugar de los hechos y le pregunta a los damnificados: ¿Qué se siente haber perdido todo por el huracán?, ¿Se murió su padre?, ¿Apoco perdió todo?....

Es enserio, ¿Qué esperas que te contesten reportero idiota?

El Amarillismo o La Nota “Amarilla” es nada más y nada menos que una tendencia exagerada en publicar artículos sensacionalistas que llaman la atención del público con imágenes e información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. (Suena a la prensa Mexicana)

En los últimos años, la tendencia por el consumo de la noticia amarillista se ha vuelto considerablemente alto, En los últimos años, con la aparición de los “Reality shows” televisivos y una demanda importante de películas de acción, el número de publicaciones ha ido creciendo a un ritmo apreciable.
Se sabe que las personas que consumen estos contenidos televisivos (donde prevalece la violencia y lo extravagante) también se decantan por contenidos escritos del mismo tipo.

¿Cómo nace el género amarillista? El término amarillismo nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX cuando dos periódicos de Nueva York (el New York World y New York Journal) iniciaron una batalla periodística sin precedentes.

El tono de sus artículos fue subiendo gradualmente hasta llegar a niveles nunca vistos. Se les acusó incluso de crear noticias, pagar a personas y alterar los hechos para crear más interés en los lectores.

El amarillismo en nuestra región: En la actualidad, el amarillismo puede observarse en muchas publicaciones de la región y a nivel nacional. Las noticias de asesinatos se acompañan habitualmente de imágenes duras en las que los muertos aparecen tirados en el suelo o en un lecho, ensangrentados y heridos.

Desafortunadamente, uno de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, es sin lugar a dudas la nota policiaca o "amarillista" por muchos factores, entre alguno de ellos destacan los siguientes:

- La especulación en la noticia- explotación del morbo-
- El uso inadecuado del lenguaje – aculturación-
- La mala influencia de otros idiomas – inglesismos- motivado por la cercanía con otro país, como lo es México con los Estados Unidos.
- La actitud cínica de quien escribe – corrupción-
- La falta de regulación para lo que se escribe -no hay ley que prohíba-
- La falta de especialización del periodista en las diferentes áreas del periodismo.
- El acelerado crecimiento de la violencia, entre otro.

En lo personal considero que el factor principal que contribuye a presentar una mala nota roja es la falta de preparación del periodista. Su capacitación es indispensable para él como profesional, para su medio como empresa y necesario para que la sociedad esté bien informada.

El periodista de hoy no sólo se exige estar más preparado sino que debe ser escrupuloso en el respeto de la verdad. De igual manera debe ser un crítico con fundamento y ser vigilante de los valores morales, sobre todo en el manejo de la nota roja, pues hay que recordar que diariamente le toca "juzgar" a los hombres y a sus actos.

Pero ¿Qué ejemplo creen que estén dando algunos periódicos locales que dedican una edición entera al día para hablar sobre la nota roja de una manera amarillista en su máxima expresión? Me refiero al periódico “La Alarma” o no recuerdo muy bien el nombre… Que se hace llamar “El periódico popular de Sinaloa, con la mejor información policíaca, de espectáculos y chicas candentes.”  y Que denigra en su máxima expresión las noticias de crimen y accidentes de Los Mochis.

Lo peor del caso es que somos tan ingenuos y sensacionalistas que nos dejamos llevar por los $2.00 Pesitos que cuesta esa porquería de periódico, porque eso es Porquería. ¿Qué ejemplo creen que estamos dando como ciudadanos?

Hago una invitación a que recapacitemos como lectores y televidentes, mientras más interés le pongamos a este género, cada vez tendremos mas y mas de esto para nosotros y nuestros hijos. Cada vez tendremos más grande la imagen de las balaceras y homicidios en primera plana, y con el pasar del tiempo, los redactores se volverán más descarados para escribir “la noticia”. ¿Eso queremos para nuestros hijos y nietos?

Periódicos y noticieros. De nada ayuda la promoción turística de México si tenemos la fama de ser uno de los países más violentos de continente americano lo que aleja la inversión extranjera que tanto se necesita para generar empleos.

Es verdad que hay mucha violencia en diversos estados del país, pero la televisión, radio y periódicos dan noticias amarillistas y exageradas en muchas ocasiones para vender y ganar público pero la imagen de México queda por los suelos



comments powered by Disqus
©mochisonline.com 2000-2013 | Anunciate
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: