En días pasados en el Museo Regional del Valle del Fuerte se presentó “Huehueteotl”, un grupo de ballet folklórico juvenil de la Escuela Vocacional de Artes que toma su nombre de la etimología Náhuatl que significa “El dios viejo del Fuego”. Este grupo tiene como compromiso el promover y difundir el sentido mágico-pagano religioso de las danzas, así como el perfil festivo-social de los Bailes Tradicionales de México a través del lenguaje corporal.
Y es que las fiestas tradicionales son una de las más vitales manifestaciones sociales del pueblo mexicano, reflejan con sus ceremonias, música, danza, adornos, comidas y bebidas que hacen especialmente para las fiestas, su riqueza expresiva y su valor social.
Cada canción, cada son-itsmeño, planeco, abajeño, arribeño, terracalentano, de artesa, huasteco, cada corrido, constituyen en México un elemento de unión y comunión entre los grupos sociales y sus habitantes.
Para promover esta riqueza cultura, Huehueteotl se presentó en el patio central del Museo del Valle del Fuerte con un programa conformado por:
-La Sierra Juárez, una de las 7 religiones de Oaxaca que se presentan en la Guelagetza. – La Fiesta de participar cooperando: sones de San Melchor Betaza.
-La costa chica de Guerrero y Oaxaca La chilena.
-Sones Imitativos de tarima, de la Montaña de Guerrero.
-El Norte: Las Polkas.
-Bailando sobre el tablado “Huapango”. La Huasteca Potosina.
-Sones de Tambora.