Existen diferentes versiones del origen de los Alebrijes, la más conocida dice que estos seres nacieron de un sueño. Pero no cualquier tipo de sueño: según cuenta la historia, Pedro Linares estaba muy enfermo y en medio de sus delirios conoció a los alebrijes.
Un bosque fue el escenario donde aparecieron poco a poco cada vez más criaturas de formas y colores que cambiaban constantemente. Todas ellas eran diferentes, pero gritaban lo mismo: “¡Alebrijes, alebrijes!” Acabó la alucinación y cuando Pedro Linares comenzó a platicarle a su familia el sueño, empezó la magia; porque para explicar las formas y colores de las fantásticas criaturas no bastaron las palabras y fue necesario que hablara el papel.
Desde entonces los alebrijes, seres fugitivos de los sueños, formaron parte de las creaciones de Pedro Linares.
En esta ocasión, fueron los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico Empresarial de la Unidad Académica de Negocios UAS quienes dieron vida a los alebrijes que moraban en sus sueños y fueron montados para su exposición en el Museo Regional del Valle del Fuerte.
12 esculturas de más de 2 metros con formas únicas y multicolores conforman esta exposición denominada “Alebrijes, Habitantes de ti”, la cual fue inaugurada el miércoles 23 de Junio en presencia de:
Lic. Agustín Jaime Hernández García, Director Gral. de Economía; Lic. Ulises Sandoval Valle, Coord. Op. Del Museo Regional del Valle del Fuerte; Dr. Jorge Sánchez Sandoval, Director de la UANEG-UAS; Lic. Arturo Pablo Ventura, Coord. de Ext. De Cultura y los Servicios; Lic. José Alejandro Carrillo Crespo, Coord. de la Lic. En Diseño Gráfico Empresarial y organizador del evento, así como diversas autoridades municipales y académicos.