El pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición de pinturas al óleo e instalación del Sr. Efraín Meléndrez que lleva por nombre “Ahome”. Una obra que nos habla de la otra dimensión del sinaloense, muchas veces omitida: la raíz indígena. Pero también encarna una vocación moderna, que implica ver las cosas de una manera nueva cada día, captando las palpitaciones inmanentes.
Efraín Meléndrez es originario de San Miguel Zapotitlán, en el corazón mismo de la región Mayo-Yoreme. Esa procedencia gravita, sin remedio y con fortuna, en la obra de este artista plástico, que ha sabido crear sus propios signos de identidad, que se revelan en una abigarrada mitología, estructurada a partir de un figurativismo anclado en la pintura-pintura y en instalaciones distintivas.
Durante la inauguración de las obras de Efraín Meléndrez se llevó a cabo una ceremonia Yoreme para que viva el maíz, mientras toda la gente admiraba las bellas pinturas y otros degustaban unos ricos elotes y tamales.