El pasado jueves 18 de Marzo se llevó a cabo por décimo séptima ocasión la Expo Ceres 2010, demostrando su consolidación y prestigio como un evento demostrativo agrícola de proyección a nivel nacional e internacional.
Expo Ceres se llevó a cabo dentro de su campo experimental demostrativo ubicado en Carretera Internacional México-Nogales Km. 1621. Como cada año, el evento contó con un gran número de empresas del ramo agrícola, tecnológico, financiero, académico, automotriz y de maquinaria agrícola que expusieron sus productos y servicios a todos los visitantes del evento.
Además se ofrecieron conferencias de calidad para conocer los avances tecnológicos e innovaciones de técnicas en cuanto a cultivos de granos y hortalizas, así como tendencias de mercado.
Guillermo Elizondo en su mensaje de bienvenida dijo: Veo con desilusión que las inquietudes y preocupaciones que han tratado de difundir como importantes y de urgente atención se han quedado sin respuesta, con esto no hemos pretendido evitar las políticas agrícolas, pero nuestro planteamiento deben analizarse por quienes toman decisiones para debatirlas, entre ellas el tema de investigación, puesto que mientras los países desarrollados invierten 3% del PIB en ella, Sinaloa invierte sólo un 0.33% por lo que urge legislar una política estatal para que se incremente gradualmente los recursos por este rubro y que el Estado alcance el 3% en mediano plazo.
El agua, tenemos cinco años de malas precipitaciones y se nos ha olvidado la sequía que sabemos que regresará, los agricultores deben encabezar el proceso del cambio para que el agua se proporcione a las siembras por volumen y no por superficie. Si bien esta medida implica sacrificios, los beneficios serían enormes para el noroeste del país.
Otro de los temas que abordó fue el de la Ley de Transporte y el grave problema de inseguridad que ha ocasionado que muchos inversionistas desistan de voltear a ver a nuestra región como un lugar para invertir, crecer y crear más fuentes de trabajo.