En días pasados los alumnos de la carrera en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Durango recibieron la visita del reconocido Chef Luis Martínez de la Cruz, quien labora como Chef ejecutivo en Crown plaza Guadalajara.
Martínez de la Cruz es responsable de asegurar la calidad de los alimentos en el área de banquetes, restaurantes y comedor de empleados de acuerdo a los estándares del Distintivo H y la calidad que marca, AAA. Además dirige la parte operativa y administrativa de la cocina del hotel.
El prestigiado Chef compartió sus experiencias con los alumnos, desarrollando su conferencia de forma muy interactiva con los jóvenes, quienes lo abordaron en todo momento con sus inquietudes, lanzando preguntas acerca de los salarios a los que se puede aspirar en los puestos de Chef, tendencias gastronómicas, dificultad para introducir nuevos platillos en una región, entre otras.
En cuanto a tendencias, Luis Martínez mencionó que ya no se busca ofrecer platillos cargados de mucha comida sino invitar al comensal a la degustación, por lo que desde hace algunos años se preparan alimentos minimalistas, los cuales no buscan saciar el hambre, sino aplicar el arte a la elaboración de platillos para alimentar todos los sentidos del cliente.
Sin embargo, a comentario personal del conferencista, la nueva tendencia a la gastronomía molecular puede llegar a que se pierda el arte que se aprecia en los platillos minimalistas, puesto que en esta nueva cocina, la ciencia y la física se hacen presentes para introducir elementos químicos (nitrógeno líquido por ejemplo) o combinar aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.
Al final, el Chef. Luis Martínez recibió un reconocimiento de parte del Coordinador de la carrera de Gastronomía y un aplauso de los alumnos que estuvieron atentos a la conferencia por espacio de hora y media.