Amenizado por la música del Mariachi Castro, el grupo de danza folklórico Nicte-Ha presentó bellos cuadros representativos de nuestro México, de los cuales tenemos un extracto en video.
También deleitó a los asistentes la dulce voz de Pilar del Rocío, interpretó con alegría tradicionales melodías mexicanas, también acompañada del Mariachi Castro.
Los asistentes disfrutaban del folklor mexicano, mientras que otros saborearan de la sabrosa gastronomía Mexicana de los puestos instalados en el interior de la plazuela.
Hizo acto de presencia la joven Michelle Álvarez, la guapa Mochiteca que fue coronada Señorita Fiesta Patrias Ahome 2011, por parte del presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso y su esposa Marisol Rojo.
Para saber un poquito más.
Mucho se ha discutido acerca del origen de la Plazuela 27 de Septiembre, espacio emblemático de la ciudad de Los Mochis. Los más, refieren que como tal subsiste desde 1922, año en que según afirman la familia Johnston donó a la ciudad y al municipio este espacio, junto con el terreno donde se construyó la parroquia del Sagrado Corazón.
Atractiva la versión, pero falsa, al menos imprecisa. Esta donación, que después se formalizaría por una simbólica venta en 50 pesos del terreno de la Plazuela, aunque al parecer nunca salieron los papeles respectivos, pero sí la referencia, se dio desde el año de 1919.
La plaza sin nombre
Ese año aún quedaba ecos de la Revolución, aunque esta zona estaba prácticamente pacificada, si bien aún pervivían en la mente de sus pobladores las expediciones de Bachomo que dejaron una estela de muertes, de saqueos y de terror.
No era nada del otro mundo. La parroquia todavía no iniciaba su construcción, pues las damas devotas se organizaban para hacer colectas por medio de rifas, kermeses y tómbolas. Don Agnes, la esposa de don Benjamin F. Johnston, había prometido poner por su parte una cantidad igual a la que recolectaran, a pesar de que ella no profesaba la religión católica.
En el terreno de la plaza se plantaron unos arbolitos, ceibas las primeras, y otras plantas de ornato. Apenas se dibujaba el trazo, pero la chiquillada tomaba el espacio como un parquecito que era el escenario para sus juegos.
El síndico de 1920, don Daniel Ascencio, se dice que tomó como suya la causa de la plazuela y se dedicó a ocupar su tiempo y esfuerzos en mejorar las condiciones del lugar y hasta un pequeño kiosco de madera lució en el centro de la plaza.
El nombre de la Plazuela
El municipio de Ahome, estrechamente ligado al presidente Álvaro Obregón, se sintió comprometidos a participar en esta celebración centenaria. Hay que recordar que, al año siguiente, en una visita de Obregón cuando iba de paso para hacer entrega de un reloj de obsequio para ciudad Cajeme, las autoridades encabezadas por don Ramón C. López le pidieron que el obsequio se quedara aquí, teniendo Cajeme sin duda otra oportunidad para un presente semejante. Obregón cedió ese reloj de cuatro caras, que finalmente fue instalado en el entonces palacio municipal, hoy el edificio de la sindicatura de Ahome, en el pueblo señorial de ese nombre.
¿Pero cómo participaría el municipio? La plazuela, entonces sin nombre, fue la respuesta. Así que se realizó la iniciativa correspondiente y se le impuso el nombre de "27 de Septiembre", para recordar así la fecha de la consumación de la Independencia. Y no sólo eso, pues al espacio que se utilizaba para encuentros deportivos, se le impuso el nombre de Estadio Iturbide, con el que se recordaba al discutido general realista que se cambió a la causa insurgente y proclamó la independencia e hizo su entrada en la ciudad de México con todo y ejército Trigarante, aunque después quiso y fue emperador de México para salir desterrado, regresar de su exilio para ser aprehendido y fusilado por traición y otros cargos a los que no se les buscó demasiado, pues el asunto era mandarlo al único lugar posible para los enemigos de la patria: la muerte.
De eso ya hace 90 años. El Estadio pasó a mejor vida. Se construyó el estadio Mochis, por la avenida Rendón y Zaragoza, mismo que después fue sustituido por el actual Emilio Ibarra Almada.
Por lo pronto diremos que subsiste la Plazuela 27 de Septiembre, que este 27 de septiembre de 2011 cumplió 90 años de su bautizo. El Ayuntamiento, a través del IMAC realizó un festejo (por la consumación de la Independencia) que incluyó bailables regionales, mariachi, cantantes de música mexicana y juegos pirotécnicos, todo con la tradicional alegría de las fiestas patrias. ¡Felicidades, Plazuela!