El pasado Viernes 31 de diciembre en punto de las 14:00 hrs. dio inicio la toma de protesta de Zenén Xóchihua Enciso como presidente municipal de Ahome para el periodo 2011-2013, llevándose a cabo en el salón figlos en presencia de cientos de personas que depositaron su confianza y esperanzas en este nuevo gobierno que encabeza el Lic. Mario López Valdez.
Fue el ahora expresidente municipal C. Esteban Valenzuela García quien tomó protesta a los 18 regidores junto con el síndico procurador del Ayuntamiento de Ahome. En su discurso, el ahora presidente Zenén Xóchihua prometió dar un gobierno plural, honesto, transparente y responsable, invitando a sociedad y gobierno a trabajar unidos como la mejor fórmula para combatir los problemas.
“Se impulsarán las obras y servicios públicos que requiere el municipio para su desarrollo con el proyecto del manejo de las aguas pluviales a través del desvío de los drenes y la construcción del drenaje pluvial para evitar las inundaciones…”
“El Teatro de la ciudad tiene que ser una realidad, impulsaremos el nuevo Palacio Municipal, así como el recinto ferial que se convierta en el nuevo polo de desarrollo para la ciudad. Y Construiremos el parque sur de la ciudad.”
En cuanto a la mejora del tránsito vehicular, se impulsarán la creación de circuitos viales, el anillo periférico y la continuidad de las principales vialidades, como la prolongación del Blvd. Rosales, Blvd. Centenario, libramiento del Ejido 20 de noviembre hasta el Ejido Flores Magón, la continuidad del Dren Juárez hasta la Carretera Internacional, entre otros.
Se continuará con la red carretera en la zona rural para estimular el crecimiento de nuestra economía regional, se impulsará el rescate y modernización del centro de la ciudad.
La educación, cultura y deporte tendrán mayor impulso a través de becas, principalmente en la educación media y superior, así como el mejoramiento de infraestructura educativa.
En deporte, dijo, rescatarán espacios deportivos que se encuentran en el abandono e impulsarán la creación de unos nuevos. Anunció también que el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo será una realidad en la ciudad.
Este será un gobierno aliado con los empresarios donde se promueva la creación de más agronegocios, acuicultura y promoción de cruceros, así como la ampliación y equipamiento del puerto de Topolobampo, impulsando la creación de nuevos atractivos turísticos en la región.
Abrirán una oficina de atención para la comunidad indígena, se crearán más estancias infantiles y una para adultos mayores e impulsará un programa de vivienda para personas que viven en pobreza patrimonial.
En salud, impulsarán el mejoramiento y crecimiento de infraestructura de salud, se mejorará la red de dispensarios médicos y se realizará la construcción de un nuevo hospital en San Miguel Zapotitlán.
Recalcó, que el mayor reto de su gobierno será el regresar la tranquilidad a nuestro municipio, por lo que pidió su apoyo a la sociedad, sector productivo y medios de comunicación, puesto que la autoridad tendrá que tomar medidas que para muchos serán molestas.
La Fusión Policiaca será desmantelada para que los agentes de Tránsito vuelvan a atender las tareas de vialidad y la Policía Preventiva regrese a velar por la seguridad de los ahomenses.