¿Como funcionan las vacunas?

Las vacunas nos protegen contra enfermedades potencialmente mortales. Funcionan ayudando a las defensas naturales del organismo a impedir que enfermemos. Cuando se nos administra una vacuna, nuestro sistema inmunitario entra en acción.

Reconoce el microorganismo invasor y genera anticuerpos contra él. Si, más adelante, entramos en contacto con ese microorganismo, nuestro sistema inmunitario recordará inmediatamente cómo destruirlo antes de enfermar.

En estos tiempos las vacunas generan mucha información, ya que, ante esta pandemia, la vacuna contra el Covid-19, es una ventana de salud ante un mundo normal, justo como era a inicios del 2020.

 

Actualmente, están disponibles 4 tipos diferentes de vacunas:
• Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada o atenuada. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) al igual que la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos de este tipo.
• La vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada) se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Las vacunas antigripales son un ejemplo de este tipo de vacuna.
• Las vacunas toxoides, como las vacunas antidiftérica y antitetánica, contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que uno sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de la infección en sí.
• Las vacunas biosintéticas contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. La vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B) es un ejemplo.

 

Por qué necesitamos las vacunas

Los recién nacidos, los bebés y los niños pequeños constantemente están expuestos a gérmenes de sus padres, otros adultos, hermanos y hermanas, personas en las tiendas y otros niños en guarderías. Dado que viajar es más fácil que nunca antes, tú y tu bebé pueden exponerse a enfermedades de otros países sin saberlo. Durante unas semanas después de que nacen, los bebés tendrán alguna protección que les transmitió la madre a través de la placenta antes del nacimiento.

Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece.

Las vacunas ayudan a proteger a los bebés, los niños y los adultos contra muchas infecciones que solían ser mucho más comunes.
• Los ejemplos abarcan tétanos, difteria, paperas, sarampión, tos ferina, meningitis y poliomielitis.
• Las vacunas más nuevas protegen a los niños y a los adultos contra otros tipos de meningitis, neumonía e infecciones del oído. Muchas de estas infecciones pueden causar enfermedades serias o potencialmente mortales y pueden llevar a discapacidad de por vida. Gracias a las vacunas, todas estas enfermedades ahora son infrecuentes.

 

Recuerda, la vacuna aún no esta disponible para todos, mientras…

Debes usar una mascarilla/cubrebocas, que te cubra la boca y la nariz cuando está con otras personas, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, mantener una distancia de 2 metros del resto, evitar multitudes y lavarse las manos con frecuencia. Obtenga más información acerca de estas y otras medidas que puede tomar para protegerse y proteger a los demás del COVID-19.

Ya hay 2 vacunas autorizadas, esperemos pronto todo vuelva a la normalidad.

Con información de Fundación Carlos Slim y la Organización Mundial de la Salud

Información adicional



Contenido Relacionado