Viernes Santo en San Miguel Zapotitlán - Visita a la cultura Yoreme

Este viernes se realizó el 6to “Conti” de la tradición en la cultura Yoreme, en el cual llegan todos los fariseos de todos los poblados como: Zapotillo, Mochis, Terique, Cachuana, porvenir, 5 de Mayo, Vallejo, La Florida, Ahome, Agua Nueva, Mochicahui, culminando así los festejos de esta tradición de la pasión y muerte de Cristo, tradición de más de 400 años concentrando a más de 1500 judios.

Aquí se hace un “conti” buscando la huella del señor, terminando aquí en su iglesia o templo mayor “Centro ceremonial San Miguel de Arcángel, fundada por Jesuitas, herencia que dejaron a los hermanos Yoremes ya que ellos abrazaron la tradición.

El hecho que se reúnan aquí en San Miguel en este centro ceremonial, es la representación de que varios ejércitos se mandan a buscar a Jesús, aquí lo encuentran tendido y hacen un sus rituales, bailando, llevándolo afuera de la iglesia para dar una vuelta por el pueblo en estas muestras de fe, también van las Vírgenes llorando.

Este viernes el festejo culmina con la gran fiesta de media noche, donde en representación del 3er día cuando Cristo resucita, aquí por medio de “el castillo” de fuegos artificiales se da a conocer que inicia la fiesta de que Jesús esta vivo, terminando con una gran variedad de fuegos artificiales, mucha danza y toritos.

Esta antigua tradición lleva más de 400 años, la cual fue una fusión de la religión católica de los Jesuitas que llegaron para evangelizar y educar a los habitantes Yoremes del norte de Sinaloa, naciendo así esta mezcla pagano religiosa.

Galería



Contenido Relacionado