Halterofilia en Los Mochis, conoce al club de campeones

La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte no muy común en nuestra región, este consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.

Este levantamiento puede realizarse de dos formas:
Arranque: La haltera o pesa se eleva sin interrupción desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza.
Envión: El movimiento debe seguir el mismo trayecto descrito anteriormente, pero en este caso se permite una interrupción cuando la barra alcanza la altura de los hombros.

En las competiciones de halterofilia los participantes se clasifican en diversas categorías según su peso corporal y resulta ganador aquel que haya conseguido levantar un mayor peso.

Este Club de halterofilia fue fundado por su instructor Iván Álvarez Velázquez quién desde los 13 años de edad entrena en diferentes disciplinas deportivas y tiene ya 5 años en el arte de la halterofilia, ellos entrenan de lunes a sábado de 2 a dos horas y media, entrenamiento que los ha llevado a ser uno de los mejores equipos del estado.

Este Club de halterofilia inicio en el año 2017 como un club de CrossFit, en el cual se dieron cuenta del potencial de los muchachos y decidieron explotar su capacidad con el levantamiento de peso, lo cual les brindo gran satisfacción migrando a levantamiento de pesas como pasión.

Este deporte es tan poco común en la región, que en nuestra ciudad solo hay un puñado de ellos, esto no significa que no figure, al contrario, son tan buenos, que en solo unos años, han logrado por ejemplo en el 2019: 51 medallas de oro, 25 de plata y 9 de bronce, un total de 85 medallas, muchas para ser nuevos en el estado. Desgraciadamente este año 2020 por motivo que todos sabemos, no hubo actividad, se esperaba la Olimpiada Nacional donde darían lo mejor para lograr su clasificación, no se realizó, pero esperamos este 2021 se realicen las competiciones y traer mejores resultados para nuestro estado, en especial para la zona norte y Los Mochis.

En estas fotos y video, verás a los campeones locales, regionales y estatales que dan cara a este deporte, atletas que en cuanto haya competiciones, verás sus nombres en lo alto de los podios, poniendo al estado en la cúspide del medallero.
• Ernesto Hernández Espinoza
23 años
Uas Ing civil

• Oliver Axel Camargo Orduño
23 años
Egresado UAIM
Estudiante UAS

• Braulio Iain Murillo Chinchillas
15 años
Estudiante 3ro secundaria

• Fisia Álvarez Chinchillas
8 años
3er año Col Sinaloa

Ellos entrenan en el fraccionamiento “La Memoria” en casa uno de ellos, este Club es perteneciente a la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, UAIS, en esta institución aún no se condicionan los espacios para practicarlo, sin embargo lo hacen diario en el domicilio particular para evitar gimnasios y por lo tanto contagios.

En este entrenamiento, nos tocó como uno de los atletas Ernesto Hernández, llegaba a uno de sus records pesonales, al final del video lo verás levantando 110 kilos, ¡Felicidades!

Si te llama la atención y deseas participar en esta disciplina, únete al “Club Chureas UAIS”, pueden participar niños desde los 6 años, que, si bien no levantan peso, aprenden con barras metodológicas, técnica y ejercitan su cuerpo, para dado el momento, tengan todas las bases para ser un levantador de poder.

Beneficios de la halterofilia:
Ayuda a mejorar la postura corporal.
Implica la adecuación postural en cualquier movimiento biomecánico.
Mejora el acondicionamiento físico para desarrollar aptitudes como la fuerza, potencia, velocidad, precisión, equilibrio, resistencia, flexibilidad y agilidad.

¡Únete al su club!
Club de alterofilia 6681687244
En Facebook:
https://www.facebook.com/ChureasUAIM.

Galería



Contenido Relacionado