México y la Nueva Normalidad ante el COVID-19

Terminó el mes de mayo y con ello concluyó la campaña Sana Distancia promovido por el Gobierno Federal para afrontar el brote del virus COVID-19 (Coronavirus). La Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó el 23 de marzo y concluyó el 31 de mayo consistió en un conjunto de medidas que ayudan a reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir así la propagación de COVID-19 bajo el lema “¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!” publicada en el sitio web www.gob.mx

Durante estas últimas semanas como mexicanos nos hemos enfrentado a una realidad que creíamos existía solo en la ficción. Para iniciar toda actividad no esencial fue restringida. El uso de cubrebocas es un requisito indispensable hasta para comprar tortillas, hacer el súper o simplemente salir de casa. Los parques están cerrados con cintas de precaución y nuestros restaurantes favoritos solo funcionan por servicio a domicilio u ordene y recoja. Y esto, solo marca una parte de lo que como mexicanos nos afrontaremos a la “Nueva Normalidad” ante la contingencia por COVID-19.

Anunciada el 14 de mayo por la C. Graciela Márquez, Secretaria de Economía detalló cuales son las 3 etapas que deben seguirse de manera gradual, ordenada y cauta.

La etapa  1: Inició el 18 de mayo en 269 municipios de 15 estados de la República los cuales no presentaron un solo caso de COVID-19 reanudando la industria de la construcción, minería y fabricación de transportes.

La etapa 2: Del 18 al 31 de mayo en el que se preparó a trabajadores, familias y empresas para preparar protocolos que garanticen un reinicio seguro que incluye la sanitización de espacios para evitar contagios.

La etapa 3: El inicio de esta etapa es el 1° de Junio y consta de un semáforo por regiones para reactivar las actividades económicas, sociales y educativas.

En la categoría 1 están los negocios de primera necesidad que no cerraron sus puertas, así como la reactivación del sector automotriz, minería y construcción.

La categoría 2 reabren con restricciones restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, deportes sin público, bancos y servicios financieros, trámites de gobierno atendiendo al público y consulta médica con horario escalonado para evitar aglomeraciones.

Categoría 3 menciona a los corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.

Categoría 4 son los que se mantienen cerrados como gimnasios, masajes, antros y bares, clases presenciales que regresan en agosto para los estudiantes de nivel básico y media superior. El regreso a clases para el nivel superior será el mes de septiembre.

Este 1ro de junio el Semáforo de la Nueva Normalidad inicia con 31 (de 32 estados) en rojo. Ósea, solo se reanudan actividades esenciales, minería, ensamble automotriz y construcción. Esperando, llegar a una nueva normalidad con el semáforo en verde una vez que pasen los meses de junio, julio y agosto. Pero recuerda, la mejor manera de estar juntos es cuidarnos bajo todas las medidas de prevención ante el COVID-19 y quedarnos en casa, ya habrá tiempo para festejar y para ello lo mejor será estar sanos.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento