Cuál es la situación de la Clínica ISSSTE Mochis ante el COVID-19, ¿está listo el sector salud?

El COVID-19 tomó por sorpresa los sistemas sanitarios y de salud en gran parte del mundo, en China, donde todo inició se tomó la decisión de cerrar sus fronteras, cuarentena obligatoria e incluso se construyó hospitales en tiempo record, hoy, a casi 50 días de encierro las cosas están comenzando a volver a la normalidad; en otros más, como España e Italia, quedaron rebasados ante la contingencia. Y es que la respuesta de los expertos y la estadística es contundente: NO HAY SISTEMA DE SALUD PREPARADO PARA AFRONTAR LA PANDEMIA DE COVID-19 (Coronavirus), por ello, en México el mensaje del Subsecretario de Salud, López Gatell, Epidemiólogo y encargado de gestionar esta crisis de salud es frontal: “Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”.

En México la Fase 2 se declaró este 24 de marzo, y ¿esto qué quiere decir? Que la fase 1 en el que se importaron casos desde el extranjero ha pasado, y ahora, el virus ha comenzado a infectar y esparcirse localmente, ante ello, se oficializó desde el Gobierno de la República una cuarentena que durará al menos hasta el 30 de abril de este 2020, invitando a la gente a quedarse en casa, utilizar medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y la Sana Distancia para reducir un fuerte impacto que se traduzca en miles de muertes y el colapso del sector Salud y Sanitario en México.

Hasta este 30 de marzo el COVID-19 se han confirmado en México 993 casos, 2,564 casos sospechosos y 20 personas fallecidas. En Sinaloa las cifras por el COVID-19 son las siguientes: 19 casos positivos (1 en Los Mochis, 3 en Mazatlán, 14 en Culiacán y 1 en Guamuchil), 2 personas dadas de alta, y 3 personas fallecidas.

Ante el contexto, visitamos la unidad médica del ISSSTE Mochis una de las clínicas más importantes en nuestra ciudad ubicada en Blvd. 10 de Mayo y Rosales, y entrevistamos al Dr. Rosendo Mario Soto Quiñones, Director Clínica Hospital Los Mochis del ISSSTE, quien nos compartió información respecto a los mecanismos de seguridad y salubridad que se están tomando en la unidad médica para prevenir contagios de COVID-19, los casos que se han presentado y cuál es la situación actual en cuanto a infraestructura y equipo para afrontar un posible brote de COVID-19 en nuestra ciudad.

1. ¿Cómo se está previniendo su hospital para hacer cara a esta pandemia? – Tenemos lineamientos a nivel federal y las indicaciones de involucrar a todo trabajador del sector salud de ISSSTE, respecto a cuál es la enfermedad, sus síntomas e impacto. Esto, de tal manera que seamos los mayores encargados de prevenir un brote epidemiológico en Los Mochis.

2. ¿Qué capacitación está recibiendo su personal ante la situación? – Capacitación para la prevención y detección oportuna, una vez identificados los cuadros se atienden por Epidemiología y Especialidades además de aplicar los parámetros establecidos por el Sector Salud federal para COVID-19. La recomendación en términos generales es mantener la calma y manejar la información responsable. No hay que dejarnos llevar por comentarios o falsa información.

3. ¿Cuál es la situación que debe está un enfermo de COVID19 para que decida ir a un hospital? – Antes que nada, ante un dato sospechoso, cuadro respiratorio en el que tengamos contacto con pacientes contaminados, hayamos viajado a una ciudad endémica, cuadros febriles súbitos, dificultad respiratoria severa, lo recomendable es acudir lo más pronto al médico para recibir atención y aplicar la prueba correspondiente.

4. ¿Ante la actual situación, su hospital está capacitado para recibir enfermos en fases más agudas con problemas de respiración? – Así es, aquí en la Clínica Hospital Los Mochis, en el área de urgencias estamos atendiendo a pacientes de urgencias respiratoria aparte de los pacientes de urgencias de otro tipo. Contamos con las medidas, el personal y el espacio requerido para atender la contingencia. Hasta el momento no hemos atendido cuadros de personas sospechosas a COVID-19.

5. ¿La clínica hospital ISSSTE Mochis se encuentra preparada para atender a pacientes con COVID-19? – Contamos con las medidas necesarias para llevar a cabo la detección y atención oportuna para pacientes con COVID-19.

6. ¿El mensaje como especialista de la salud a la comunidad ahomense ente estos tiempos difíciles? – En el sentido de autocuidado, hay que cuidarnos y a los que amamos. El COVID-19 es un ejemplo del sinnúmero de enfermedades a las que como personas estamos vulnerables a padecer y de transmitir. Como sociedad debemos prevenirnos y esto se hace desde una perspectiva personal. Cuidense, lávense las manos, utilicen gel antibacterial, EVITEN AGLOMERACIONES.

Por Alejandro Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento