Armando Manzanero, el Rey del romanticismo

Este lunes 28 de diciembre, amanecimos con la noticia de que el Rey del Romanticismo Armando Manzanero había perdido la batalla contra el COVID19 a los 85 años.

Oriundo de Mérida, dio un gran repertorio de música romántica que todos hemos oído de la voz de Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chabela Vargas, Angelica María y claro de su misma voz acompañado de su piano, esto a lo largo de 60 años dedicados a la música. Siempre mostró un gran amor por México, un vocero de su música por naturaleza y de su comida por amor a la cocina.

¿Quién no ha escuchado…?
Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, No, Por debajo de la mesa, Nada personal, Contigo aprendí y No sé tú.

¿Quién era Armando Manzanero?
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida. Nunca en el mundo fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con Cuando estoy contigo.

En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio.

Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco Mi primera grabación al cual le seguirían otros como A mi amor… con mi amor, Manzanero al Grande y muchos más.

Aquí te dejamos con algunas de sus canciones más famosas:
Somos Novios
Es una de las canciones más famosas del compositor yucateco; esta se escribió en el año de 1960 y no sólo ha sido interpretada por varios artistas nacionales, sino también internacionales como Vikky Car, Dennis Brown y Andrea Bocelli, por lo que la letra tuvo que ser traducida tanto al inglés como al francés como ‘J’ai Mal de Toi’.


Contigo aprendí
Se trata de una canción con la que Armando Manzanero inició su carrera musical y con la cual cautivó al público. Incluso, el cantante Luis Miguel la hizo parte de su disco ‘Romance’, de 1991.

Nada Personal
Se trata de un tema musical que se volvió emblemático no sólo por su letra, sino porque fue escrita para la telenovela que llevó el mismo nombre. Esta canción la llegó a interpretar junto con la cantante Lisset Gutiérrez y en otra versión con Tania Libertad.

Por Debajo de la Mesa
La canción se convirtió en uno de los éxitos más significativos que tuvo Manzanero en su carrera musical; fue escrita para el disco de boleros de Luis Miguel, el cual se tituló como ‘Romances’ en 1997.

Adoro
‘Adoro’ es una letra más que marcó la trayectoria del compositor yucateco, pues desde 1967 fue la favorita del público. Surgió en 1967 y desde entonces ha sido interpreta por varias versiones como en 1992 cuando fue interpretada por Bronco.

Finalmente el homenaje que le hicieron en vida a este grán cantautor mexicano en los Premios Billboard de este año que ya acaba...

Por Abrahán Narcio 6688 56 55 57

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento