Festival Pa´la papa 3ra edición

Este sábado y domingo nuestra ciudad fue testigo del máximo evento de papa del país, la 3ra edición del Festival “Pa´la papa 2020”.

El sábado 22 inicio el festival con un evento inaugural en el auditorio de la Oruga Centenario del Patronato Pro-Educación de Ahome, donde estuvieron presentes 250 niños de las Primarias; Manuel Romero Camacho, Profr. Alberto Gutiérrez, Club de Leones y Braulio Pizarro Ceballos, para de ahí partir a un cultivo de papa de uno de los paperos de la región donde se les platico el proceso del cultivo, cuidado y cosecha de la papa, para al final, ellos mismos ir a los surcos de este y después de la pasada de un tractor que “volteaba la tierra”, pasaron con bolsa en mano para llevar papa para su casa, ¿cuánta? Toda la que pudieran cargar.

Los niños que más papa “cosecharon”, fueron premiados con un paseo en helicóptero por el área, disfrutando así de cosas nuevas, además de cada uno llevarse un souvenir y una mochila escolar.

Mientras tanto desde las 9AM las calles de Ignacio Zaragoza hacia el norte desde el Blvd. R. G. Castro, se vistió con decenas de stands, más de 40 participantes en este festival, habiendo presentes restauranteros, productores de papa, distribuidores, artesanos, venta de papas en chips, entre otros, recibiendo miles de visitas a lo largo del día.

Mientras tanto, del otro lado se encontraba el escenario artístico donde todo el día hubo variedad musical, grupos versátil, pop, siérrenos, mariachi y bailables, así como pláticas sobre la cultura de papa, su importancia y cualidades nutrimentales de esta.

El primer día a las 4 de la tarde se realizó el concurso gastronómico, participando las principales universidades locales y escuelas de comida, como: UNIVAFU, UAD campus Los Mochis, Casserole y Universidad de Los Mochis, siendo estos últimos los ganadores, llevándose cinco mil pesos en efectivo.

Por la noche se cerro con una deliciosa cena a domicilio, donde lo recaudado se fue para el DIF Ahome y su programa para la recuperación de niños de escasos recursos, estando presente Mayeli Rangel, esposa del presidente municipal Billy Chapman Moreno.

El día domingo por la mañana se realizó una misa de acción de gracias en el Oratorio Don Bosco, estando presentes productores, comercializadores y piscadores de papa, todos los participantes en esta cadena de valor de la mejor papa de México, entregando ofrendas siendo bendecidos por el padre Gerardo Gómez.

El Patronato Pro Educación de Ahome ofreció el domingo un programa especial para escuelas de primaria, donde participaron en concurso de baile y concurso de conocimientos, compitiendo par aganar $10,000 para obras de infraestructura escolar, siendo ganadora la escuela primaria Francisco Villa.

El día además de papa por doquier, hubo mariachi, batucada, ballet folclórico y la coronación de la Reina, siendo del bello ramillete de chicas la ganadora Fernanda Armentilla, siendo coronada por la Reina de la Papa 2019 Kate Bojorquez.

Cierra a las 3 de la tarde después de 36 horas de festival, Gildardo González Saldívar, Presidente de la sección agrícola especializada de productores de papa, agradeció a todos los involucrados por este festival, así como a las autoridades de  La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) por estar presentes en este evento, sin faltar el agradecimiento personal a Omar Cabrera Durán, director de economía del municipio y al mismo presidente Guillermo Chapman Moreno ya que sin su apoyo no hubiera sido posible este festival.

Al finalizar quedaron 3.5 toneladas de para repartir, por lo que los presentes se llevaron aún más tubérculo a sus hogares, disfrutando con la panza llena posterior a la finalización de este festival de su rico sabor.

¡Nos vemos en Pa´la papa 2021!


Por Abrahán Narcio 6688 56 55 57

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento