Inspirarte: Ricardo Lancaster-Jones

Esta semana en Inspirarte traemos para ti a Ricardo Lancaster-Jones artista plástico oriundo de nuestra ciudad quien con cerca de una década de trayectoria artística profesional nos presenta una propuesta hacia lo desconocido, una mirada hacia la fragilidad de nuestra realidad y sus límites diluidos a través de figuras, formas y colores que te desafían como espectador ante la infinidad de la imaginación plasmada en sus obras.

“El arte es una proyección de lo que llevamos dentro, una mirada hacia el microcosmos que proyecta hacia el macrocosmos” – Ricardo Lancaster

Con la exposición de su galería más reciente “Arquetipos de transformación” que reside actualmente en el lobby de Teatro Ingenio, Ricardo nos presenta una faceta más madura tanto de él como de su trabajo, un espacio en el que convergen diversas técnicas entre oleo, dibujo, carboncillo, acrílico, hoja de oro, intervención sobre objetos de barro y escultura en madera, que muestra una mirada hacía su cosmogonía.

- Ricardo, ¿qué te inspira? – Me inspiran muchas cosas para crear, pero principalmente me inspiran mis cuestionamientos existenciales. ¿De dónde venimos?, ¿cuál es el origen del mundo?, ¿hacia dónde vamos?

- ¿Cuáles fueron tus inicios en el arte? – Mis primeros asomos en el mundo del arte se los debo a mi familia, mi padre era arquitecto y se podría decir que un artista frustrado, fue a través de él mi primer acercamiento al arte. Desde pequeño siempre dibujé y pinté, llegó el punto en el que decidí dedicarme 100% a esto.

– Llegar al punto de ser un artista renombrado de nuestra localidad, ¿fue por esfuerzo o coincidencia? – Para llegar a este punto en mi carrera he tenido que recorrer un largo camino, he tomado muchos estudios en la parte técnica a pesar de mi aprendizaje autodidacta en mis inicios. Vivir de tu trabajo en el arte representa un salto hacia el vacío, confiar completamente en lo que haces y no tener miedo para poder vivir realmente de esto.

- ¿La cosmogonía de Ricardo Lancaster? – Mi cosmovisión conecta con filosofías, creencias antiguas que están relacionadas a la alquimia y el hermetismo. Una búsqueda de la espiritualidad y el despertar de consciencia que desde pequeño está muy latente esa búsqueda en mi. Siempre me han pasado cosa fuera de lo común, pero, el conducto principal que encontré para comunicarlo y expresarlo ha sido el arte. Esto mueve mi camino, hacernos conscientes de que la parte material no es lo único real, existen muchas posibilidades y tenemos una visión muy limitada.

- Tu más reciente galería, háblanos sobre ella: - Arquetipos de Transformación es una galería hasta cierto punto disruptiva en concepto y discurso. Nos confronta con esos paradigmas que nos han inculcado de generación en generación y choca con ello, al venir a observar las imágenes que hacen referencia psicología analítica de Gustav Jung, creo que es una oportunidad de sembrar una semilla de duda en el espectador para comenzar a cuestionarse.

 

- ¿Cuál es tu consejo a aquellos jóvenes creativos que desean incursionar en el arte pero que no se atreven a exponer sus ideas sobre un lienzo en blanco? – Crear sin límites, expresar su parte subconsciente a través del arte, ya sea a través de la música, la pintura, la escultura, se necesita gran fuerza de voluntad para estar picando piedra y tocar puertas. Necesitan primero un cuerpo de obra que se sostenga por si mismo y no tener miedo al rechazo, lo que estás tratando de expresar por su mismo peso va a salir adelante.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento