Entrevista con el M.C. Ángel Rafael Quevedo con motivo del Día del Maestro

Los maestros tienen un papel muy importante en nuestra educación y nuestro futuro. «La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas.» Andy Rooney.

En 1918 se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día del Maestro, el decreto nacional fue firmado por el Presidente Venustiano Carranza buscando honrar a aquellas personas que nos han enseñado en el aula, que comparten sus consejos y experiencias para permitirnos ser más y mejores personas.

Con motivo de la celebración del Día del Maestro este 15 de mayo del 2020 compartimos una charla con el Ing. Ángel Rafael Quevedo, docente con más de 40 años en el aula y que actualmente es Director del Instituto Tecnológico de Guasave, quien a través de esta entrevista nos comparte parte de su experiencia como maestro, esperando lo disfrutes tanto como nosotros al realizar la entrevista.

¿Por qué decidiste ser profesor? - Por casualidad, hubo una convocatoria para docencia cuando trabajé en Productos Pesqueros de Sinaloa, ahí comencé mi carrera como docente y desde entonces he buscado ejercer de la mejor manera.

¿Cuántos años lleva en la docencia? - 30 Años como docente

¿En qué escuelas ha trabajado? - En varias instituciones, como en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, el Tecnológico de La Paz, en el Instituto Tecnológico de Tijuana, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en el Instituto Tecnológico de Mexicali y en el Instituto Tecnológico de Guasave.

¿Por qué le gusta su profesión? - Todo lo que haces debes amarlo, y por vocación realizarlo de la mejor manera.

¿La vocación se nace o se hace? - Son las dos cosas, debes de nacer con ella y también debes formarte para desempeñarte de mejor manera y mejorar.

¿Qué es lo más duro de ser profesor? - Que el joven aprenda, que tenga las competencias profesionales correspondientes y que en este sentido lo que le enseñaste se reproduzca y le quede como un buen aliciente para ser mejor profesionista y persona.

¿Qué edades son sus alumnos o qué nivel es el que imparte? - Nivel superior, en jóvenes de 18 a 24 años. Ya son adultos, creo que es una etapa también en la que debemos comprometernos, apoyarlos y encaminarlos hacia lo que deben hacer.

¿De qué manera motiva a los alumnos para interesarlos en clase? – Buscando la importancia del conocimiento que tiene y cuando están convencidos de su profesión, buscar ese conocimiento para ser alguien en la vida. Cuando amas lo que haces puedes desarrollarte para lograr lo que buscas.

¿Qué piensa sobre las nuevas generaciones de alumnos de las escuelas? – La etapa que nos toca como maestros es enseñar a los millenials quienes nacen con las TICS, el maestro debe en ese sentido estár a la vanguardia para poder aprender y entender las competencias correspondientes para el enducando.

¿Qué es lo que extraña de la vieja escuela? Siempre te dicen que eran tiempos mejores, la realidad es que eran más estrictos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ahora hay muchas condiciones para desarrollar esta noble tarea. Antes era más difícil, inclusive ahora cada joven tiene a la mano computadoras como sus teléfonos celulares.

¿Usted cuáles cree que son las ventajas y desventajas entre la educación pública y privada? – El costo, la educación privada cuesta y la educación pública no cuesta, en ese sentido, no estudia el que no quiere.

¿Cuáles son las dificultades que se presentan hoy en el aula? – En el aula, muchos problemas emocionales de los jóvenes. Mucha distracción, a veces están en las instituciones y no tienen una buena orientación vocacional para decidir con claridad el deseo de lo que quieren estudiar. Por ello, cuando no tienen aptitudes no tienen el interés por avanzar.

¿Algún maestro que recuerde usted con cariño? – El profesor Moises, nos daba clases en todas la areas. A él siempre lo mirabas con un libro bajo el brazo, él caminaba por todos los pueblos y siempre que lo mirabas lo mirabas con un libro bajo el brazo.

¿Qué es lo peor del sistema educativo actual? – Es que no encuentro lo peor, encuentro que debemos sumar esfuerzos por ser alguien. Hay que manifestar nuestras inquietudes para sumar las propuestas correspondientes para hacer las modificaciones necesarias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

De ser usted el secretario de educación de México, ¿Cuál sería su principal propuesta para mejorar las escuelas del País? – En primer lugar no pienso ser Secretario de Educación en el país. Pero para mejorarla, es necesario incrementar la inversión en educación. En gobierno se habla de que hay que incrementar el Producto Interno Bruto para educación sin embargo sexenio tras sexenio lo prometen y no pasa. México necesita mayor inversión para lograr esas metas correspondientes.

Alguna anécdota que de alguna manera lo haya marcado que quisiera compartir: - Lo curioso, cuando fui alumno hice una suplencia para una maestra que aprecio mucho. Al regresar ella me ofrecieron trabajo como docente pero dije que no, que quería trabajar en la industria, y regreso a la educación, creo que mi futuro estaba marcado para desarrollarme en el sector educativo y lo he hecho con mucho gusto.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento