La importancia de caminar en este Día del Peatón

Este 17 de agosto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se celebra el día del peatón, en un ejercicio de dar voz y espacio a las personas que se trasladan de manera peatonal en todo el mundo.

Según la expertos de la UNAM caminar es el modo de transporte más importante la tercera parte de los viajes que se realizan todos los dias se hace únicamente a pie y del resto prácticamente la totalidad requiere andar uno o dos tramos, por lo que este tipo de movilidad es gratuito proporciona salud física y mental.

Según Manuel Suarez Lastra, director del Instituto de Geografía los viajes caminando son los más cortos de todos; la mitad de ellos son de 10 minutos o menos y de acuerdo a estudios realizados por la máxima casa de estudios, en promedio, lo máximo que una persona está dispuesta a caminar son 20 minutos.

Una persona que camine despacio lo hace a cuantos kilómetros por hora, y una que va más rápido avanza a seis kilómetros por hora. De ese modo, una caminata de 10 minutos es de poco menos de un kilómetro, es decir ocho o diez cuadras, Eso és lo que la mitad de la población está dispuesta a andar, el resto recorre hasta kilometros y medio 20 minutos.

Destacó además que la mayoría de los trayectos a pie suelen ser para llegar al transporte público o para transbordar de uno a otro; algunos más son para llevar y recoger a alguien (los niños en la escuela); por recreación, cuando paseamos al perro, vamos al parque o llevamos al bebé en carriola, y el más importante: las compras locales, a la tienda de la esquina, al supermercado, a la heladería...

Especialistas han analizado que factores estimulan para caminar; hasta ahora han encontrado que en nuestro país lo más importante es la seguridad y la distancia aunque también se toma en cuenta la comodidad de un viaje: que haya banquetas en buen estado, iluminación y negocios, porque habrá más gente en la calle y eso genera un ambiente más seguro.

Andar de forma regular puede reducir hasta un 30% las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y enfermedades cerebrovasculares. Por ende, disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta el de tipo bueno. A raíz de esto, es un ejercicio imprescindible si tienes más de cincuenta años y eres hipertenso.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento