Mitos y realidades de la red 5G

En la actualidad la internet se ha vuelto indispensable para nuestro día cotidiano, ya sea para la escuela, el trabajo o simple entretenimiento, la velocidad de nuestra red es un aspecto fundamental para disfrutar y gozar de todos los beneficios que nos brinda el punto com. Con la globalización y el ‘Internet de las cosas’ se ha buscado acelerar cada vez más la investigación respecto a las redes de internet y su mejora continua, como es, la Red 5G.

Para hablar de algo tan polémico como la 5G y las cientos de noticias falsas que han circulado en redes sociales (especialmente en twitter) respecto a su relación con el brote de COVID-19 en China hay que mencionar a países de primer mundo como Estados Unidos o Gran Bretaña, en donde personas compartieron “Fake news” y dieron por hecho que las teorías conspirativas que sostienen que la tecnología celular 5G ayuda a transmitir el coronavirus.

La condena a estas teorías surgió después de que se compartieran la semana pasada en las redes sociales videos que muestran la quema de torres de telefonía en Birmingham y Merseyside.

La comunidad científica de Reino Unido e investigadores afirman que la idea de que ambas cosas están vinculadas es "pura basura" y biológicamente imposible. Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra las calificó de "el peor tipo de noticias falsas".

Pero, en realidad ¿qué tiene de diferente la red 5G que se ha desplegado en algunas ciudades del mundo respecto a las tecnologías que se emplean actualmente para el celular, tv o demás antenas? - Igual que con telefonías celulares previas, la red 5G depende de las señales que envían las ondas de radio -que son parte del espectro electromagnético- transmitidas entre una antena o torre de comunicaciones y tu teléfono.

Todo el tiempo estamos rodeados de radiación electromagnética: desde señales de radio y televisión hasta todo tipo de tecnologías, incluidos los celulares y de fuentes naturales como la luz solar.

La 5G utiliza ondas de frecuencia más alta que las redes previas de telefonía celular, lo que permite que más dispositivos tengan acceso a internet todo el tiempo y a velocidades más rápidas. Estas ondas viajan distancias más cortas a través de espacios urbanos, de manera que las redes 5G requieren más torres de transmisión que las tecnologías previas y deben estar posicionadas más cerca de la superficie terrestre.

Entonces, ¿cuáles son los temores? - La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud. En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que "no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares".

Sin embargo, la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como "posibles carcinógenos". Fue puesta en esta categoría porque "hay evidencia que no llega a ser concluyente de que la exposición puede causar cáncer en humanos".

Comer vegetales en escabeche y utilizar talco están clasificados en el mismo nivel de riesgo. Incluso, las bebidas alcohólicas y la carne procesada están ubicadas en un riesgo más alto.

¿Debemos de preocuparnos por las torres de transmisión de 5G? - La tecnología de 5G requiere de muchas estaciones de base nuevas, que son las torres que transmiten y reciben señales de teléfonos celulares.

Pero crucialmente, debido a que hay más transmisores, cada uno debe funcionar a niveles de potencia más bajos que la previa tecnología 4G, lo que significa que el nivel de exposición de radiación de las antenas 5G deberá ser más bajo.

XatakaTV, pagina especializada en tecnológica y que tiene como sede España, nos muestra algunos de los beneficios de la red 5G y podemos constatar que no existe riesgo alguno de interactuar con un celular que contenga dicha red. En conclusión, la comunidad científica y los organismos internacionales de salud, así como la evidencia de personas que han tenido interacción con esta nueva red, demuestra que no hay, hasta el momento, algún daño directo o indirecto a la salud por estar en una comunidad interconectada con la Red 5G.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento