Inauguran histórico mural en Mercado Independencia

La mañana del sábado 11 de enero, el maestro en la plástica Luis Guillermo Guerrero Loaiza, siendo acompañado del presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, el director del IMAC Víctor Carrazco García, así como otros funcionarios de primer nivel y regidores, se inauguró lo que es hoy el mural más importante de la ciudad, enclavado de cara al estacionamiento de autobuses en el Mercado Independencia.

El mural tiene como propósito embellecer este lugar, además de exaltar la historia, los valores y la riqueza de su gente y natural de nuestro municipio, agradeció el presidente municipal al artista por su don privilegiado y esta gran muestra de íconos de la ciudad e historia que nos han forjado.

El artista en su mensaje, le agradeció a “Billy Chapman” la apertura cultural que se ha dejado sentir en el municipio y espera muchas generaciones disfruten de este trabajo.
Este mural muestra la historia, el soporte sobre el cual han pasado todas las etapas, muestra las tradiciones y calidad humana de su gente.

El primer parte del mural muestra nuestras raíces, la población indígena con sus tradiciones y costumbres aún con la conquista española.

Después muestra la llegada de los colonos estadounidenses a nuestra región, detonando así la economía, agricultura, la construcción del Ingenio Azucarero y sus campos de azúcar, así como sus medios de transporte, además del icono y testigo natural, el Cerro de la Memoria y el antiguo faro.

También muestra la presa Miguel Hidalgo y como tecnifico la agricultura. Muestra también los 4 medios de transporte que irrigan la ciudad de gente, comercio y demás, el Chepe que es la puerta al Cañon del Cobre.

La riqueza agrícola reconocida a nivel nacional, la tradición musical representada por la primer banda local creada por los Hermanos Cital, quienes amenizaban todo tipo de eventos hace más de 50 años. Claro, el equipo de beisbol profesional Cañeros de Los Mochis.

Así también muestra la riqueza marítima, aprovechándola al máximo por la actividad pesquera. La cultura y el arte que prepararan a los próximos jóvenes, el estudio que los proyectarán y serán quienes lleven las riendas del municipio de Ahome.

El mural cuenta con 16 metros de largo por 3.5 metros de alto, el maestro tardo 3 meses en completar y la técnica usada fue en acrílico, está ubicado en calle Santos Degollado casi esquina con Independencia.

Por Abrahán Narcio 6688 56 55 57

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento