Un día de Pesca con Rafael Lagarda, pescador del Campo Pesquero Paredones

Esta semana visitamos el Campo Pesquero Paredones en una travesía a lo que es la pesca de camarón en nuestro municipio, pues a finales del pasado mes de septiembre se levantó la veda del camarón y desde entonces, el C. Rafael Lagarda Espinosa, no ha parado un solo día hasta este 12 de octubre para pescar y procurar llevar un mejor sustento a su familia, en esta visita nos cuenta lo que es el mar para él, la importancia de la pesca del camarón para su economía y parte de las necesidades primordiales que aquejan al sector pesquero actualmente.

Paredones es un campo pesqueroque se localiza en el Municipio Ahome las coordenadas GPS: Longitud (dec): -108.989444, Latitud (dec): 25.666667. Se encuentra a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Está conformado por 184 hogares según el último censo registrado, y su estructura económica es primordialmente pesquera, en temporada de camarón y de jaiba.

Actualmente, los pescadores asociados a la Cooperativa “Eustaquio Urias Valdez” del Campo Pesquero Paredones está conformada por más de 500 integrantes, siendo considerada una de las más grandes cooperativas pesqueras del país.

Salir al mar en sí es una travesía, para los pescadores de Paredones es una actividad que es muy noble cuando se tiene el recurso para tener una buena panga, un motor acuático funcional y herramienta para que las horas al sol o la luna durante la pesca realmente sea favorable. Sin embargo, algunos de los principales obstáculos a los que se afrontan es al poco apoyo al sector pesquero, al menos así lo han venido resintiendo en los últimos años y se agravó con la llegada de la pandemia por COVID-19.

Te compartimos la entrevista completa aquí.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento