Ahomenses colectan firmas para preservar terreno del Ingenio y fundar el Parque Ingenio en Los Mochis

Esta semana ciudadanos ahomenses liderados por Ariel Aguilar, Presidente del Comité Municipal del PAN en Ahome, se reunieron en el cruce del Blvd. Rosendo G. Castro y calle I. Zaragoza para buscar el apoyo de loss ahomenses y sumar fuerzas para impedir la venta del terreno del Ingenio Azucarero de Los Mochis del predio.

El terreno en mención consta de una superficie de 4 mil 289 metros cuadrados, donde está la chimenea vieja, algunas chimeneas nuevas y la caldera número 10.

De su propia voz, Ariel destaca que  en el lugar se puede construir un parque qué sirva de identidad y de esparcimiento para los ahomenses y que además destaque el legado histórico que dejó esta ciudad el ingenio azucarero. A manera de comparación se encuentra el Parque Fundidora cuya sede es en Monterrey, Nuevo León, el cual se construyó precisamente sobre uno de los vestigios históricos de una industria.

Las firmas a recabar tienen como fin el solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el registro de este bien inmueble como monumento histórico para que entre en proyección de la justicia federal y buscar en este predio construir una obra de infraestructura pública como el Parque Ingenio.

Reveló que el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas indica que son monumentos históricos aquellos inmuebles que fueron construidos del siglo 16 al 19, y el ingenio data de 1845.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento