Esta temporada de lluvias protégete del mosquito del Dengue

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave llamado “Dengue hemorrágico”.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Tan solo en Los Mochis, al 26 de agosto había identificados cinco casos de dengue y según  Omar González Corral, Jefe de Jurisdicción Sanitaria 01. Por su parte la Secretaría de Salud en Sinaloa señaló que son cinco colonias de Los Mochis los que actualmente se encuentran en alerta epidemiológica debido al registro de alto índice larvario y por consecuente, grandes probabilidades de casos activos de dengue.

A través del programa Ovitrampas se identificó a las colonias Siglo 21, Las Canteras, Infonavit Morelos, Arboledas y Lázaro Cardenas, sin embargo, no se ha tenido la respuesta deseada pues gran parte de la ciudadanía no recibe al personal de la Secretaría por miedo, y por lo tanto, no pueden dejar larvicida en los patios.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crien mosquitos.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento