Mexicanos recaban firmas para pedir consulta para enjuiciara expresidentes

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas, con miras a solicitar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si se investiga y somete a juicio a los expresidentes de la República desde 1988 a 2018, con lo que a partir del 03 de septiembre lograron comenzar con la recolección de rúbricas.

En Los Mochis, este 05 y 06 de septiembre se realizó la colecta de firmas en la Plazuela 27 de Septiembre con el objetivo de enjuiciar a expresidentes como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

El formato contiene los espacios para el llenado con el tema de trascendencia nacional planteado: la propuesta de pregunta, el número de folio de cada hoja, el nombre, firma, clave del elector o número de credencial de elector de la credencial para votar y la fecha de expedición de la misma.

Previamente, Mario Delgado informó que se dará a la tarea de recaudar un millón 800 mil firmas ciudadanas para este ejercicio y las deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre para que tenga validez.

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: ¿"Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “es mejor dejar a consulta el posible juicio a expresidente que dejárselo al Ministerio Público”.

“Si hay una participación del 40% ya es vinculatorio. No es la decisión de un solo hombre, autoridad, sino del pueblo. Hay que hacerlo con responsabilidad, sin alterarnos, de manera tranquila, como sucede en una democracia. No habría ningún problema y la gente ha demostrado varias veces en forma consciente que está lista”, indicó.

En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, anunció que recolectará firmas en las calles, mientras que 15 senadores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 legisladores para prosperar.

El propósito de la consulta, es dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de presidente de la República deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como una forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.

¿Crees posible llevar a la carcel a algún expresidente de México?

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento