XL Edición

Jornada “Arquitectura & evolución edición 2019”

Por: Abrahán Narcio

En el marco de la celebración del día del arquitecto 2019, el Colegio de Arquitectos del Noroeste A.C. organizo una jornada de actividades para celebrar su estilo de vida y profesión en el norte de Sinaloa, haciendo alusión a su eslogan: La arquitectura al servicio de la sociedad.

A las 8:30 de la mañana del día 27 de septiembre en el edificio de la CMIC, inauguraron lo que fue la jornada, acompañados por representantes del gobierno local del Presidente Billy Chapman Moreno, estando presentes la Arq. Solangel Sedano Fierro, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así como José Carlos Grandío Navarro quien funge como director General de Obras y Servicios Públicos, quien hizo el protocolo de acto inaugural.

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos, Ramón Valdez Caro, dio la bienvenida y justificación de este evento, agradeciendo a estudiantes, expositores, proveedores y ponentes presentes por su apoyo para la realización de este evento anual en el cual pretenden llegar a los futuros arquitectos y a los actuales con ponencias, charlas, exposiciones y relacionarse en este fascinante mundo de la construcción.

La primera conferencia de empresarios y lideres de la región, fue a cargo del empresario y director de constructora Gusa, Ing. Jorge Gutiérrez, donde platico desde sus inicios hasta donde se encuentra en estos momentos su empresa, y con humildad comento que desea llevarla aún más allá en el mediano plazo.
Entre conferencias y pláticas, los expositores y proveedores ofertaban productos y servicios a los presentes.

Hubo dos charlas técnicas, donde proveedores exponían sobre productos como lozas y su correcta instalación, hasta sanitarios y sus características, Choza y El Roble baños respectivamente fueron las empresas encargadas de estas charlas.

Una mesa redonda muy interesante con el tema: “Evolución de las técnicas de expresión gráfica en el proceso del diseño arquitectónico a través de los años”, en este participando los arquitectos: Luis Astorga, Nestor Santos y Alan Sapien, moderando Ramón Valdez Caro.

Como plato principal y conferencia nacional, estuvieron los arquitectos de un despacho de arquitectos sustentables “Pepenadores” de la Ciudad de México, Arq. Virginia Ramírez y Oscar Ramírez, quienes mostraron a los presentes parte de sus intervenciones en recintos históricos y nuevas creaciones en los que su labor es conveniar con la luz y mimetizar con el entorno del lugar, siempre anteponiendo su arquitectura y calidad al diseño y funcionalidad orgánica de sus intervenciones.

Antes de las 2 de la tarde, el presidente del Colegio hizo el acto clausura, agradeciendo a todos los presentes y amenazando con la versión 2020 de este gran evento jubilo de la comunidad arquitectónica de Los Mochis.

1ro de octubre ¡Feliz día del Arquitecto!

Galería de imágenes