XIII Edición

Jazz Cuartet de Alan González en “Domingo en la Plazuela”

Por: Steve Bojórquez

Se hace presente en el Festival de Primavera 2019, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, Alán González Martínez el joven compositor y guitarrista de jazz, quién se presentó la tarde de este domingo 24 de marzo en la Plazuela 27 de Septiembre, junto con su cuarteto, quienes interpretaron piezas de su autoría y algunos estándares clásicos del género.

Dejando ver que uno de sus propósitos es mostrar las nuevas vertientes de la guitarra en la música contemporánea; cuarteto integrado por González Martínez en la guitarra, Luis Carlos González Barrantes en el piano, Julio Soto de nacionalidad cubano en el bajo y en la batería Daniel Sánchez.

Dando inicio con la pieza Windows – Chick Corea; y continuando su presentación con Darn That Dream – Jimmy Van Heusen, Granspa`s Whistling – de su autoría, The Son his You – Jerome Kern, El último encuentro, Revengeance, Moles y Can´t Write Jazz estás ultimas todas de su autoría, por cierto de las más aplaudidas.

Culminando su presentación junto con su conjunto ante un numeroso público quienes los despidieron con una lluvia de aplausos.

Alán González, guitarrista y compositor nacido en Culiacán, a los 15 años inicia sus estudios con el maestro Ignacio Domínguez, posteriormente se traslada a la ciudad de Nelson, B.C., Canadá, para comenzar sus estudios en el Selkirk College of Music, en performance bajo la tutela de Glenn Mitchell, el cual lo incorporaría en algunos de sus proyectos, como el Chick Corea Ensemble.

Posteriormente se muda a Boston, para obtener su Licenciatura en Composición Clásica y Performance por el Berklee College of Music. En su último año de licenciatura, comienza a estudiar con Tim Miller y es, en ese momento, cuando descubre realmente la belleza y complejidad del jazz, decidiéndose por entregar todo su tiempo a la práctica e interpretación del mismo.

Al completar su licenciatura, adiciona para la Maestría en Jazz Performance en el Royal Conservatoire of Scotland, donde recibe una beca para estudiar con Kevin Mackenzie, Paul Harrison y Tommy Smith. Ahí se integraría a la escena del jazz local, para presentarse dos veces en el programa de radio Jazz house del BBC Scotland. Es durante estos dos años y medio, cuando empieza a componer jazz para ser parte de un álbum producido por la misma universidad.

Galería de imagenes