XLII Edición

¡Tortugas a la vista! Por Grupo Albatros

Por: Abrahán Narcio

El día sábado como parte del Festival Cultural Sinaloa 2019, se presentó en el CIE en dos funciones 11AM y 6PM el grupo artístico “Albatros”, el cual es una compañía teatral de La Paz Baja California Sur.

Un colorido espectáculo lleno de la magia del teatro negro con tintes fluorescentes y evocando la asombrosa vida marina llegó a Los Mochis con la puesta en escena ¡Tortuga a la vista!, a cargo del Grupo de Teatro Albatros, marcando así en la zona norte el inicio del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019 que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con Gobierno del Estado.

Teniendo como escenario el auditorio del Centro de Innovación y Educación (CIE), la magnífica puesta en escena trajo a los niños ahomenses un bello mensaje sobre el cuidado de la naturaleza a través de actores vestidos de negro que manipularon a diversos personajes, principalmente a una niña que pasea por la playa y una tortuga marina que está desovando, todo bajo la dirección de la maestra Rocío Maceda.

Con atractivas y coloridas mojigangas, monigotes y muñecos de guantes, la compañía Albatros dio vida a una gran historia marina que no pretende más que hacer un llamado a la conciencia de la humanidad para preservar la naturaleza, pues vamos en el mismo barco y solo tenemos uno, que es el Planeta Tierra, y hay que cuidarlo.


Y así, entre algas, corales, medusas, pulpos, peces de todo tipo, y desde luego, tortugas que bailan al son de canciones creadas para este colectivo se mostró la historia de una tortuga que llega a desovar a la playa, donde tiene contacto con una niña con la que, tras discutir un rato, hacen las paces y así la pequeña se va adentrando en la vida de las tortugas, en el peligro que corre su especie ante la voraz explotación por los seres humanos.

El Grupo Albatros está dedicado a la divulgación científica y educación ambiental, bajo la tradición de teatro de títeres italianos. 

Galería de imágenes