XXXVI Edición

CIE Mochis abre la convocatoria de Expo Genios 2019

Por: Steve Bojórquez

Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPYC), lanzó este jueves las convocatorias para participar en la décimo segunda edición de Expogenios, la competencia científica para estudiantes de nivel básico más grande de la entidad.

El evento se llevó a cabo en una rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación (CIE) encabezada por la M. C. Rosa Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva de IMCA IAP; Jorge Luis Heredia, jefe de Servicios Regionales de la SEPYC; Cinthya Ibarra López, Directora del Centro de Investigación para la Enseñanza de la Ciencia, las Artes y la Tecnología (Ciecat); Itzel Sánchez, Directora Operativa de CIE; y Elena Paola Ruiz, Directora Operativa de Trapiche Museo Interactivo.

Expogenios 2019 se llevará a cabo también con el apoyo del Consejo Nacional para Ciencia y la Tecnología (Conacyt) del 20 al 22 de noviembre del año en curso, en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación y Trapiche Museo Interactivo de la ciudad de Los Mochis; con el objetivo de seguir motivando entre los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria, el gusto por la investigación científica y tecnológica.

Niños y jóvenes de todo el estado, así como de otras entidades de la República, podrán participar de nuevo en 2 modalidades: a) Concurso de Experimentos, para niños de preescolar y primaria, y b) Feria de Ciencias, para estudiantes de secundaria. El Concurso de Experimentos consistirá en que los participantes desarrollen un experimento presencial que demuestre una ley o principio científico, para exponerlo ante un jurado calificador y el público; mientras que la Feria de Ciencias involucrará a los estudiantes de segundaria en el desarrollo de un proyecto de investigación científica que tendrán que exponer en el stand de una feria los días del evento.

Ambas convocatorias ya están abiertas y pueden consultarse en el sitio web www.expogenios.org.mx, donde los participantes y sus asesores podrán también descargar todos los recursos y formatos necesarios, registrar sus usuarios, adjuntar documentos e inscribir sus Experimentos y Proyectos de Investigación antes del 26 de octubre de 2019.

Este año, los estudiantes de secundaria que participarán en la Feria de Ciencias, la cual está apegada a estándares internacionales de grados superiores, serán beneficiados con nuevas herramientas de capacitación para que sepan cómo realizar un proyecto de investigación científica adecuadamente. La primera de ellas es un curso gratuito titulado “Programa de Capacitación para el Desarrollo de Proyectos Científicos” que se llevará a cabo todos los sábados del 7 de septiembre al 5 de octubre en horario de 9:00 a 12:00 h, al cual pueden inscribirse en las instalaciones del CIE con la Lic. María Elena Alcorcha o enviando correo a malcorcha@imcaiap.org.mx.

De igual forma, en la página web de Expogenios, así como el canal de Youtube de Expogenios y en la fanpage oficial de este evento www.facebook.com/expogenios, encontrarán una lista de videos de capacitación que los guiarán por todo el proceso para desarrollar una investigación científica y puedan registrar su proyecto.

Como cada año, Expogenios 2019 espera contar de nuevo con la participación de cientos de alumnos, profesores y padres de familia de toda la entidad, así como de otros estados de la República, que competirán en ambas modalidades. Así como también beneficiar a cientos de ciudadanos más, con un programa muy completo de conferencias, talleres y actividades gratuitas para toda la familia, que coadyuvan en la divulgación del conocimiento y motivan a seguir el camino de las vocaciones científicas.

imagenes adicionales