Realizan la primer Expo-Venta de los Huertos Comunitarios en Ahome

Por: Alejandro Bojórquez

Familias productoras de los huertos comunitarios del Municipio de Ahome expusieron por primera vez en la historia sus productos en la Plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis, donde además de mostrar las más de 20 variedades de verduras y hortalizas orgánicas pudieron vender sus productos alimenticios de alta calidad.

En un evento que contó con la participación de las familias participantes en el programa de Huertos Comunitarios estuvo como invitado especial de esta singular expo-venta el Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave, quien junto con los asistentes al evento hizo un recorrido por los puestos, donde saludaron y felicitaron a las familias productoras por ser ejemplo a seguir no solo en Ahome sino en Sinaloa y México.

Durante el recorrido, las autoridades municipales y comensales presentes quedaron sorprendidos ante la calidad del resultado obtenido en los huertos familiares, teniendo un gran éxito como hasta hoy los 60 huertos del Municipio de Ahome, huertos que representan la activación de la economía para decenas de familias ahomenses y la erradicación del hambre.

Durante el acto, el Director de Desarrollo Social y Humano DIDESOL de Ahome Carlos Bloch Artola, coordinador del programa de huertos y organizador de la expo, explicó que en Ahome son alrededor de 60 huertos en igual número de comunidades rurales donde las familias producen tomate, cebolla, rábano, betabel, coliflor, cilantro, calabaza, zanahoria,   chile, lechuga, repollo, tomatillo, acelga, espinaca, ejote y brócoli, entre otros.

A nombre de los productores de huertos participó la señora Concepción López Armenta, quien dijo estar muy agradecida con las autoridades que han hecho posible la permanencia de este programa que primero les sirvió para autoconsumo y ahora se busca comercializar en beneficio de la economía de sus familias.

Los compradores que desde temprana hora se dieron cita en la Plazuela 27 de Septiembre pudieron adquirir los productos a bajo precio,  y expresaron que son de muy buena calidad. El primero en adquirir productos fue el propio alcalde quien compró de 3 jabas con todos los productos.

En esta ocasión acompañaron al alcalde Álvaro Ruelas algunos regidores entre ellos Deisy Ayala, Dulce Ruiz y Patricia López, así como algunos funcionarios municipales y representantes de organismos sociales como Carlos Rodríguez de CANIRAC y Pedro Andujo de la Asociación de Pequeños Propietarios, entre otros.

Los huertos participantes son de diversas comunidades del Municipio de Ahome como Bacorehuis, Las Grullas, Goros, El Estero de Juan José Ríos, Compuertas, Ejido Mochis, La Despensa y otras más de todas las sindicaturas.

Por Alejandro Bojórquez | Cel 6681 12 95 00