o

Inauguran la 5ta Jornada Multidisciplinar de UAdeO Los Mochis

Por: Steve Bojórquez

Al inaugurar las 5ta. Jornada Académica Multidisciplinaria de Educación Física, Nutrición, Terapia Física y Rehabilitación, y Olimpismo, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que con esta actividad “dejamos constancia de que promovemos la calidad educativa al mismo tiempo que formamos para la vida a nuestros estudiantes”.

La Rectora señaló que este evento cuenta con 10 conferencias, 14 talleres y la presentación de dos libros, “y por lo que veo en un ambiente inmejorable”, dijo entre aplausos de los jóvenes Lince reunidos.

“Nuestra institución contempla en su Plan Lince de Desarrollo Institucional el fortalecimiento de las actividades físicas y deportivas como un componente indispensable para lograr el desarrollo integral de todos ustedes”, expresó la Dra. Díaz Camacho.

La máxima autoridad de la UAdeO estuvo acompañada del Presidente de la Academia Olímpica Mexicana, Lic. Carlos Hernández Schäfler, quien manifestó a los jóvenes “están ustedes comprometidos, por las carreras que están estudiando, a estimular los valores que se desarrollan en cada una de las especialidades en el deporte. El olimpismo contribuye al desarrollo armónico del ser humano”, señaló.

“Es una gran satisfacción que en cada edición los asistentes son más, impresionante ver el interés con el que acuden a este tipo de eventos”, finalizó.

En representación del presidente municipal de Ahome, Lic. Manuel Guillermo Chapman Moreno, acudió el director de Instituto Municipal del Deporte, Lic. Felipe Juárez Soto; y por parte del Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense estuvo el consejero Humberto Angulo Rendón; la diputada local Rosa Inés López Castro, el director general del Club Pioneros de Los Mochis. Mientras que por la UAdeO, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, y la Directora de la Unidad Regional, Dra. Gisela Cota Yucupicio.

Ante un auditorio de aproximadamente 500 estudiantes de diversas licenciaturas del área de ciencias de la salud que se imparten en la UAdeO, dio inicio este día la quinta edición de estas jornadas académicas que integran disciplinas como el olimpismo, además de las ya señaladas.

Después de la inauguración, la E.N.C. Sylvia Adriana Estrada Díaz, disertó la conferencia “Nutrición en la salud y el deporte”, quien abordó temas como el manejo integral del atleta para lograr el éxito deportivo y los diversos factores que convergen para ello. En una interactiva charla con los asistentes, la Nutrióloga habló acerca de la salud y el bienestar, la alimentación y el balance energético; así como del ejercicio físico y sus efectos saludables.

En este marco de esta Jornada Académica Multidisciplinaria también se llevó a cabo la presentación de los libros “Las huellas de los mega eventos: presente, pasado y futuro” y “Deporte para la paz”, ambas ediciones en las que la UAdeO tuvo un importante papel. Al respecto, el Lic. Hernández Shäfler dijo que estos trabajos son inéditos en nuestro país.

Los días jueves 8 y viernes 9 continuaron diversos talleres, conferencia y eventos recreativos siempre en beneficio de la comunidad Lince.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688565557