Edición 2016 | No. 43


Ensamble de Música Ficta en el Festival Cultural Sinaloa 2016

Un exquisito viaje en el tiempo y por los sonidos recuperados de la España cervantina se vivió la noche de este martes en el Teatro del IMSS con el concierto Quixote-Música en tiempos de Cervantes con el ensamble Música Ficta, en el marco del Festival Cultura Sinaloa 2016, que organiza el gobierno del estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con los diferentes municipios y la Secretaría de Cultura.

De principio a fin, el concierto evocó los tiempos y espacios de Cervantes, centrado especialmente en su creación más emblemática y genial: el Ingenioso Hidalgo Don Quijote.

Con cada uno de los temas del programa se hizo un recorrido entremezclando elementos del propio autor, tales como su participación en la batalla de Lepanto contra los turcos otomanos, o su homenaje al mundo musulmán a través de Cide Hamete Benengeli, el mundo pastoril y los tópicos literarios que fecundaban cientos de poemas de su tiempo, o una galería de personajes, citas y episodios de sus novelas, todas ellas retrato fiel de una España herida por su propia ambición imperial.

El recital incluyó una selección de piezas de distintos géneros de la época cervantina, como las danzas, la música un poco de carácter más popular, la música profana o la música palaciega que revelan un contexto donde surge la obra de Cervantes, resultando muy armonioso comparar y disertar la literatura de Cervantes en un entorno musical tan brillante.

De ese modo, recogieron citas específicas de creaciones de Cervantes como las “Novelas ejemplares” o los “Entremeses”, donde aparecen citas específicas de algunos romances, algunas canciones y también algunas danzas.

El repertorio fue interpretado con cuatro instrumentos característicos del periodo cervantino: la cuerda pulsada, que está representada por el arpa; la vihuela, un instrumento antecesor de la guitarra; la viola de gamba y, para la percusión, instrumentos de origen árabe y por supuesto la voz, pues la mayor parte de las piezas fueron vocales.

Música Ficta está formado por: Lore Agustí, soprano; Lixsania Fernández, en la viola de gamba; Pablo Zapico, en la vihuela; Manuel Vilas en el arpa y Raúl Mallavibarrena, en la dirección y percusiones.

Desde su fundación, en 1992, el ensamble Música Ficta ha constituido una plataforma de privilegio para la música antigua. A partir de 2005, iniciaron un proyecto de grabaciones destinadas a recuperar la música de la época de Cervantes, entre las que destacan las obras El cancionero de Turín y El parnaso español, de Pedro Ruimonte.

Música Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

 

telcel

Por Steve A. Bojórquez| Cel 6681129500

Comenta esta nota